Cámara Inmobiliaria impulsa proyecto para formalizar el sector y brindar “mayor seguridad y transparencia al mercado”

Carámbula: “Uruguay es uno de los pocos países en América Latina sin marco regulatorio”

El mercado inmobiliario en la actualidad registra un 60% de informalidad y a raíz de esta problemática la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) presentó el proyecto de ley que regula el sector, a la Comisión de Constitución y Legislación de Diputados. En este marco, CRÓNICAS dialogó con la presidenta de la CIU, Beatriz Carámbula, quien se refirió a la importancia de la iniciativa.

El sector inmobiliario fue uno de los más perjudicados por la pandemia, aunque siempre haya existido poca regulación. Por este motivo, tanto la cámara como los demás agentes, se encuentran impulsando un proyecto de ley de operadores inmobiliarios que busca formalizar y profesionalizar el sector para brindar “mayor seguridad y transparencia al mercado”, sostuvo Carámbula. 

El proyecto fue presentado en el Parlamento en julio del 2022 con la intención de generar un registro de operadores que funcione bajo el Ministerio de Trabajo y que sea administrado por una comisión con integrantes del Poder Ejecutivo y las gremiales.

“Queremos brindar información actualizada y en tiempo real para tomar decisiones”, indicó Carámbula, y agregó que esto se pretende realizar mediante un observatorio que se encargue de generar y distribuir los datos que estarán a disposición del Estado, agentes y consumidor final.

Cumplimiento de las obligaciones

La intención del proyecto de ley es crear una comisión encargada de seguir una matrícula, cobrar un registro, controlar el trabajo de los operadores y, en caso de tener que aplicar una sanción, que esté capacitada y cuente con las herramientas necesarias para hacerlo. Por lo que, para inscribirse en el registro, los agentes se verán obligados a tener el título de operador inmobiliario.

“Es una ley que defendemos”, insistió Carámbula, y explicó que los propietarios de las viviendas “pueden vender el inmueble sin tener que contratar a una inmobiliaria”.

La ejecutiva manifestó la importancia de esta iniciativa y dijo que, si bien el mercado funciona, “tenemos que tener una regulación que nos va a beneficiar a todos”.

Tratamiento en el Parlamento

Más allá de que la atención del Parlamento se encuentra ocupada en otros asuntos, la CIU no pierde la expectativa, ya que “el proyecto fue apoyado por todos los partidos políticos”, sostuvo Carámbula, y añadió que durante octubre del año pasado distintas autoridades citaron a la cámara para desarrollar y explicar las intenciones de la iniciativa.

Más adelante, en diciembre, el proyecto fue presentado nuevamente ante el Parlamento y la semana pasada fue a comisión. “Seguimos por buen camino”, aseveró. 

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la cámara, ya que, según remarcó, “representamos el 75% de los socios que presentaron el proyecto”, y aprovechó la oportunidad para comentar que Uruguay es “uno de los pocos países en América Latina sin un marco regulatorio”.

La entrevistada también recordó que tanto desde el gobierno como de todos los actores que conforman al sector, existe una “conciencia del problema” y, tal como mencionó, los actores políticos tuvieron “intervenciones positivas”. “Creo que se agotaron las instancias porque no tienen duda”, subrayó.


Expectativas y participación de actores políticos

A la espera de la aprobación de la Ley de Operador Inmobiliario, la cámara aguarda como uno de los objetivos inmediatos que el proyecto pase al Senado. 

Por otra parte, Carámbula destacó la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien “sabe sobre la problemática del sector y nos ha apoyado en todos los aspectos”. 

Además, comentó que en varias ocasiones se presentaron autoridades de la cámara para dialogar con la exministra de Vivienda, Irene Moreira, y con el ministro de trabajo, Pablo Mieres, quienes “se mostraron optimistas”.