La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) recibió en préstamo el edificio conocido como La Ópera por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Luego de ser restaurado, funcionará como un espacio de encuentro y preservación del patrimonio audiovisual.
La firma del acuerdo para ceder el edificio, ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, a ACAU, incluyó la presencia de la ministra Elisa Facio; la participación del presidente de ACAU, Facundo Ponce de León; el arquitecto del proyecto de restauración, Pedro Livni; y el productor de cine Esteban Schroeder.
En la oportunidad, Facio destacó que el cine y los productos audiovisuales forman parte de una industria que cada vez genera más divisas y fuentes de empleo y afirmó que cree que seguirá creciendo.
A su vez, la jerarca hizo hincapié en el valor y la capacidad del contenido audiovisual para fomentar y desarrollar la cultura nacional. Es por esto que “en la actual administración se le dio un impulso a partir de la asignación de recursos, la apertura de convocatorias y la creación de una nueva institucionalidad”, afirmó.
Por su parte, Ponce de León explicó que “necesitábamos un espacio único donde alojar el archivo, donde preservarlo mejor y tener un espacio de encuentro para el sector cinematográfico y audiovisual”.
Además, habló de la necesidad de proteger el patrimonio audiovisual por su valor cultural, tarea que hasta ahora ha dependido del esfuerzo de diversas instituciones.