Ciberlunes mantiene crecimiento y desde CEDU buscan capacitar a los colaboradores 

Comercio digital

Andrés Marrero, vocero de Ciberlunes y fiscal de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) conversó con CRÓNICAS acerca de los alcances de la economía digital a nivel local, de la importancia de los recursos humanos profesionalizados y destaca en el comercio electrónico uruguayo la iniciativa del Ciberlunes, en el que participan más de 100 marcas.

El último Ciberlunes alcanzó una cifra de visitas récord, cuyo antecedente similar -pero aún no alcanzado- encuentra su punto más alto en mayo de 2020, enmarcado en la cuarentena voluntaria debido a la pandemia por covid-19 y con centros comerciales cerrados.

Las visitas del último Ciberlunes llegaron a 500.000 y el crecimiento comparado a junio de 2021 es de un 26,5% respecto a visitantes únicos que navegaron en el sitio web.

Marrero destacó que los datos son parciales considerando el tráfico directo que se produce en los sitios webs de las marcas y que no son contabilizados.

Las categorías más clickeadas durante el último Ciberlunes fueron vestimenta, tecnología, calzado, electrodoméstico, hogar y bricolaje.

Esta fecha oficial de CEDU tiene como objetivo “dinamizar la economía digital y el consumo a través de canales de comercio electrónico”, aseguró Marrero.

Con excepción del Ciberlunes de mayo de 2020, todas las fechas han mantenido un aumento progresivo y constante. “Reflejan una realidad que es el crecimiento del comercio electrónico local y mundial… En los últimos dos años los ratios de crecimiento se activaron y eso tiene que ver con la pandemia, donde los procesos que naturalmente venían sucediendo se dieron a un ritmo más acelerado”, puntualizó.

Para participar las empresas deben contactar con la CEDU y pagar un canon, esto es, el gasto de participación en la fecha dependiendo del tipo de propuesta comercial a la que la marca se suscribe. De este modo, las marcas aparecen en el sitio web y son incluidas en la campaña publicitaria.

Ciberlunes es una fecha comercial que surgió hace ocho años como una iniciativa de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), impulsando también la creación de la CEDU, que en pocos años ha logrado imponerse como una de las principales fechas comerciales del país.

“Es una fecha que cuesta eludir si uno navega por internet en estos días. Las marcas la esperan porque tiene picos de venta, y en Uruguay es mucho más fuerte que el Black Friday”, indicó Marrero.

En noviembre de 2021 el 29% de los uruguayos declararon haber comprado en la fecha, según los datos proporcionados por la CEDU en base al estudio de mercado realizado por Cifra.

Economía digital, recursos y riesgos

Según Marrero, la pandemia terminó de definir el uso continuo de los canales digitales como parte de su aplicación en la labor diaria y no como una opción. Al mismo tiempo, la limitación física al realizar compras en tiempos de cuarentena provocó como consecuencia un aumento de las ventas y mitigó el impacto económico por el que transitaban las empresas.

En ese sentido, el vocero entiende que la economía digital entera va a un proceso de “maduración» en donde las empresas hacen mucho mejor su trabajo y los consumidores quedan satisfechos con la calidad de servicio y la diversidad de productos disponibles en el mercado. 

Marrero resaltó la capacidad y disminución de los plazos de entrega comparado a hace 10 años, y las normativas en materia de seguridad asociadas a los riesgos que podrían implicar las compras electrónicas.

Uno de los temas preocupantes para la CEDU son las academias formales y la capacitación que ofrecen colaboradores formados en comercio electrónico a las empresas. En esa línea, desde CEDU se impulsan capacitaciones en pos de educar y profesionalizar a trabajadores relacionados al comercio electrónico. «Los recursos humanos son un desafío enorme que enfrenta la industria del retail y la industria entera vinculada al comercio electrónico», sostuvo.

El otro punto que les concierne está vinculado a las empresas y sus posibilidades de contratar a personal conocedor, experimentado y, al mismo tiempo, fidelizarlo. 

Sobre el último punto destacó que cada empresa debe tratarlo, entendiendo a los recursos humanos como valor agregado o determinante para las organizaciones. 

Marrero detalló los beneficios de la oferta de productos y servicios a través de canales digitales: compras desde el hogar y sin limitación horaria, beneficios con tarjetas de crédito y débito, entre otros.

Desde su perspectiva, ve a los canales de comercio digital en desarrollo y observa que las empresas líderes acompasan el cambio con la implementación del e-retail y, al unísono, se aborda el retail.