“Cuando viene una tormenta, hay un sistema de protección que funciona”

Daniel Pérez, director nacional de Empleo

En el marco del 1º de mayo, se realizaron actos conmemorativos a lo largo y ancho del país. Bajo el lema «Por la unidad de quienes movemos la rueda”, representantes de diferentes jerarquías esbozaron sus reclamos sobre calidad de trabajo, pérdida salarial e informalidad laboral. Posteriormente, en una conferencia encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se destacó que la informalidad bajó de 25% a 22%. En diálogo con CRÓNICAS, Pérez atribuyó parte de esta baja a las garantías que brinda la formalidad.

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

Luego de dos años sin poder realizar un encuentro presencial, el pasado domingo se llenó la esquina de Av. Libertador y Valparaíso, donde primaron temas como: “Contra la carestía y la pobreza, por empleo, por salario y en defensa de la seguridad social”, en los distintos discursos de la jornada.

En la ocasión estuvieron presentes Álvaro Delgado, secretario de Presidencia; Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social; y Adrián Peña, ministro de Ambiente. Además, participaron Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt; Elbia Pereira, secretaria general de la institución; Fernanda Aguirre, secretaria de derechos humanos del Pit-Cnt; y Juana Eglis Fernández, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros.

En su discurso, Abdala solicitó una mejora del salario mínimo y de los planes familiares, así como “la apertura inmediata de un proceso de negociación tripartita”. Desde la central se busca concretar condiciones de negociación que aseguren “un plan de generación de puestos de trabajo de calidad”.

Posterior al acto, el ministro Mieres encabezó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, acompañado de Mario Arizti, segundo en la cartera, y Valentina Arlegui, directora general. Allí se destacó la recuperación laboral y se resaltó la baja del porcentaje de informalidad. En este sentido, se informó que esta tasa bajó un 3%, de 25% a 22%.

A su vez, el jerarca recordó el compromiso que mantienen sobre la reducción de inequidades en materia de género, edad, educación, región geográfica, condición socioeconómica y discapacidad.

Cantidad no es calidad

Para profundizar en el tema, CRÓNICAS dialogó con Daniel Pérez, director nacional de Empleo, quien considera que en períodos de crisis estos indicadores tienden a subir. En este contexto, cree que los beneficios otorgados durante la pandemia -como el seguro de paro parcial o total- alentaron a los trabajadores a ocuparse de manera formal.

En esta línea, desarrolló que el progreso puede tener dos componentes. Uno es que los trabajadores informales se hayan retirado del mercado y por eso la baja. Otro tiene que ver con la pérdida de puestos informales, considerando que quienes ingresaron recientemente al mercado laboral lo hicieron de manera formal.

“Cuando viene una tormenta, hay un sistema de protección que funciona. Una parte del proceso de formalización está alineado con eso. Y es una arista a estudiar para ver si permite diseñar medidas que aumenten procesos de formalización y por tanto baje la formalidad más aún”, proyectó Pérez.

Otro punto recurrente en los discursos del 1º de mayo fue la calidad del trabajo. Teniendo en cuenta la reglamentación vigente, el director de Empleo aclaró que las condiciones están garantizadas y aseguró que el Ministerio que integra nunca dejó de poner foco en este objetivo.

“No solo no bajó el nivel de inspecciones en la pandemia, sino que, en 2020, se hicieron más visitas que en 2019. Y en 2021, más que en 2020. Ha habido una acción muy proactiva de la Inspección General de Trabajo”, subrayó Pérez.

A modo ilustrativo, las inspecciones son aleatorias para las empresas, pero si se constatan denuncias hay presencia de los inspectores en el lugar en menos de 24 horas, según informó a CRÓNICAS el entrevistado.


Mitigación de daños

Uno de los temas más mencionados de la jornada fue la pérdida de poder adquisitivo que dejó la pandemia. Aunque el gobierno se ha mostrado satisfecho con la recuperación de los niveles de empleo con respecto a la prepandemia, los trabajadores no olvidan el compromiso públicamente asumido.

“La situación del reclamo es entendible. Efectivamente, en el marco de la pandemia ha habido una pérdida del salario de los trabajadores. Pero no es un hecho aislado en el caso uruguayo. Está fijado que a final del período la recuperación sea en los mismos niveles que estaban en la prepandemia. Parte de eso tiene que ver con los aumentos de salarios para funcionarios públicos, jubilaciones y la convocatoria a Consejos de Salarios que anunció el gobierno. Con la suba repentina de precios por la guerra, la reacción fue presentar medidas”, aseveró Pérez al ser consultado por el tema.

Sumado a esto, comentó que el ministro Mieres tuvo un papel importante en las conversaciones que derivaron en esta decisión. 

“En general, desde el Ministerio siempre hay propuestas para dar respuesta a las situaciones que nos ha tocado vivir en el marco de la pandemia y la guerra después. El ministro trata de que estén fundamentadas y tengan algún sustento ligado a su financiación. Sin dudas hubo un trabajo muy intenso de parte del Ministerio y particularmente del ministro”, repasó el entrevistado.

El efecto que se espera de estos incrementos es la mitigación de la distancia existente entre los salarios y el aumento de precios.

“Cuando se acordaron las pautas, no estaba esta situación, porque fue el año pasado. Como hubo un cambio de la situación se dijo: ‘generemos una nueva instancia de negociación entre empresarios y trabajadores, para darle luz a la nueva realidad; que se evalúe la necesidad de ajustar salarios en un período anterior al que estaba fijado, para que al final del período no haya una pérdida de salario real comparado a niveles prepandemia’”, concluyó el director.