La demanda laboral de julio de 2021 creció un 10% con respecto a junio, y un 81% en contraste con el mismo mes del año pasado. Así, se configura el tercer mes consecutivo de aumento del indicador en lo que va del año, luego de la baja de abril. Asimismo, la consultora Advice, encargada del análisis, realizó un informe que observó los datos de la demanda laboral entre 2015 y 2021.
La consultora Advice elaboró una edición especial de su tradicional informe del Monitor Laboral para julio. Así, al análisis usual que hacen cada mes sobre las principales características de la demanda laboral en Uruguay, se le suma un apartado titulado “Transformación del Empleo en el Uruguay 2015-2021”.
De esta manera, la investigación arrojó que creció la demanda laboral mensual e interanual para julio de 2021. El alza fue de 10% con respecto a junio, y se situó un 81% por encima del mismo mes del año anterior. Asimismo, se configura el tercer mes consecutivo de aumento en la demanda y, en lo que va del año, la única caída registrada fue en abril, “recuperándose rápidamente la senda de crecimiento”, se destaca en el documento.
En el desglose por áreas de actividad, Finanzas y Comunicación-Marketing son las únicas dos actividades que cayeron en julio con respecto a junio, con una disminución de 6% y 2% respectivamente. El resto de las actividades aumentaron la cantidad de llamados en la misma comparación, donde se destacan Comercio —75 oportunidades más, lo que se traduce en un aumento de 43%—, seguido de Tecnología —con 71 cargos más, aumentando 14%— y en tercer lugar Turismo —40 llamados más, con un alza de 42%—.
Mientras tanto, desde la perspectiva interanual, todas las categorías aumentaron, debido a que julio de 2020 veía más el efecto de la crisis del covid-19. El rubro de Tecnología fue el que tuvo mejor desempeño, con 347 llamados más (149%) en julio de 2021 que en 2020. Le siguen Comercio, con 132 nuevas oportunidades, que equivalen a un incremento de 43%. Completan el podio los sectores de Industria y Finanzas, cada uno con 100 llamados más que el mismo mes del año anterior, que se traduce en 68% y 83% de aumento respectivamente.
Al entrar más en detalle, el informe analiza los llamados relativos al sector público, que en julio representaron un 9% del total, y aumentó su demanda en un 15% con respecto a junio. En este sentido, el principal destino de los llamados del Estado es para la Educación, con un 30% del total; Salud va más atrás, con un 23,7% del total; mientras que posteriormente aparece Finanzas, con un 9,2% del total. Al comparar con junio de 2021, la Educación vio una baja de 9% en la demanda, mientras que la Salud aumentó un 10%.
A lo largo de los años
A su vez, del análisis de la demanda laboral en el período 2015-2021 se desprende que la mayoría de los sectores de actividad mantuvieron su participación. Resalta, entonces, la suba de los cargos demandados para el rubro Tecnología desde 2019, que llegó a representar el 20% de la demanda de empleo del país. Además, se subraya también la “caída abrupta” del Turismo debido a las medidas sanitarias tomadas a raíz del covid-19.
En función de los perfiles demandados, en 2015 el 68% de las solicitudes de empleo correspondían a posiciones que no requerían formación ni experiencia específica, mientras que el 21% restante era para cargos técnicos. En contraste, a lo largo del 2021 se observa una caída de los cargos sin formación —41% del total de la demanda— y un aumento de los cargos técnicos a 39%.
El monitor observó, además, los diez cargos más demandados en 2015 y 2021. Hace seis años, los puestos más buscados eran de vendedor, chofer, cajero, administrativo, mozo, guardia de seguridad, limpiador, cocinero, ayudante de cocina y cuidador. Ahora, el top 10 lo integran cargos nuevos y viejos: desarrollador, vendedor, chofer, administrativo, auxiliar administrativo, auxiliar contable, cajero, soporte TI, delivery y auxiliar administrativo contable.