Desde la CNCS se impulsa mayor apertura al mercado asiático con foco en Malasia

Las cifras > QUE URUGUAY TIENE CON EL COMERCIO DE MALASIA ESTÁN CERCANAS A LOS US$ 20 MILLONES

El pasado miércoles 14 de agosto, se llevó a cabo el encuentro “Oportunidades de Negocios con el Sudeste Asiático: Malasia”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), la Oficina Comercial de la Embajada de Malasia (Matrade) y la Cámara de Comercio Mercosur – Asean (MACC). El fin del encuentro fue abrir el camino de los intercambios comerciales entre el país asiático y Uruguay, a partir del reconocimiento de la potencia del territorio malayo a nivel empresarial.

Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(Asean) no tienen representación diplomática en Uruguay, por lo tanto, los empresarios son quienes se vinculan a través de las organizaciones gremiales empresariales. El ejemplo de Uruguay ha sido muy claro: la apertura de las negociaciones y del acercamiento de Uruguay a China ya hace varias décadas, se dio a través de impulsos de los propios particulares y empresarios nucleados en cámaras de comercio.  Es en esta línea que se está trabajando con autoridades de Malasia para expandir el mercado.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Julio Lestido, presidente de la CNCS y Álvaro Alonso, director de la MACC. Lestido remarcó el compromiso que tiene la Cámara en aportar conocimiento y brindar las herramientas para el fortalecimiento del tejido empresarial uruguayo en su proceso de inserción internacional de bienes, servicios e inversiones.

En ese sentido, hizo especial hincapié en las oportunidades que presenta Malasia, no sólo como destino de las exportaciones sino también para aquellas empresas que buscan nuevos proveedores. “Vemos un lugar estratégico en el mundo, por lo que ha hecho en la inversión privada, por los incentivos fiscales que tiene, por su participación en el sudeste asiático”, aseguró.

Los expositores fueron Wan Ahmad Tarmizi, Agregado Comercial de Matrade y Juan Carlos Mastroianni, vicepresidente de la empresa Grupo Eldom, firma que se encuentra trabajando en el mercado malayo desde hace varios años en lo que refiere a importación de muebles en madera.

Wan Ahmad presentó las principales oportunidades comerciales y de inversión que posee Malasia. En ese sentido, remarcó la estabilidad de la economía malaya que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 15 años. Asimismo, esta evolución se ha visto acompañada de una transformación de su estructura productiva, donde el sector Servicios representa en la actualidad el 54.4% del PIB, mientras que 10 años atrás representaba sólo el 33.6%.

Por otra parte, el sector agrícola en la actualidad representa un 8.2% de su PIB, lo que hace que Malasia sea un importador neto de productos agrícolas. En este sentido, se presenta como un mercado atractivo para los exportadores uruguayos de productos primarios, tales como la carne, soja, entre otros.

Tarmizi sostuvo que Malasia tiene grandes oportunidades como plataforma de distribución al momento de ingresar – oficia de hub– y comenzar un proceso de exportación en el mercado asiático. En ese sentido, subrayó:“la política de inserción internacional activa del país, que en la actualidad cuenta con 14 Acuerdos de Libre Comercio. En la región, se destaca el acuerdo de libre comercio firmado con Chile, y el inicio de negociaciones para avanzar en un acuerdo con el Mercosur”.

En relación a los flujos de inversión, Malasia cuenta con amplia experiencia y desarrollo de proyectos de infraestructura y  vivienda, así como los servicios conexos asociados a los proyectos de construcción, con principal foco en los países asiáticos, pero con gran potencial de extenderse a otros países ubicados en América Latina.

En el cierre de su presentación Tarmizi comentó los distintos programas de apoyo que brinda Matrade tanto para las empresas compradoras que quieran participar en diferentes ferias sectoriales organizados en Malasia, como el servicio de asesoramiento que brindan a las empresas exportadoras  con interés en acceder a estos mercados.

Por su parte, Juan Carlos Mastroianni compartió la experiencia de su empresa en el proceso de importación de muebles desde Malasia a través de la participación en ferias y rondas de negocios. Remarcó la importancia que significa “contar con el apoyo que brinda Matrade tanto en las instancias de participación en las ferias comerciales como en la organización de la agenda con diferentes empresas de Malasia, potenciales proveedoras de los productos de interés”.