Politólogos coinciden en que Talvi podría llegar al balotaje

Manini Ríos > “es una gran campaña para un partido nuevo”

Luego de las últimas encuestas publicadas por las diversas consultoras, CRÓNICAS dialogó con los politólogos Antonio Cardarello y Daniel Chasquetti y con la socióloga y directora de Cifra, Mariana Pomies, acerca de las principales tendencias electorales que reflejan el crecimiento del candidato colorado, Ernesto Talvi, la caída del Partido Nacional y la situación del Frente Amplio.

El último domingo de octubre serán las elecciones  nacionales. En los meses que restan, los candidatos harán sus mayores esfuerzos para que los ciudadanos los elijan en una campaña que ha mostrado importantes diferencias con respecto a las últimas instancias electorales.

CRÓNICAS le consultó a los politólogos Antonio Cardarello y Daniel Chasquetti, y a la directora de Cifra y socióloga, Mariana Pomies, acerca del escenario político actual.

Los números reflejan que el Partido Nacional(PN) ha tenido una baja considerable de aprobación luego de las internas, mientras que Talvi ha subido en las encuestas, y el Frente Amplio (FA) se ha mantenido pero no ha logrado un gran crecimiento.

Pomies expresó que luego de las elecciones de junio, empezaron “a pesar las figuras de esos candidatos y eso puede hacer remover el escenario”.

A su vez Chasquetti señaló que el partido de gobierno ha crecido a una tasa muy baja, y apuntó que si no cambia esta tendencia, en octubre se podría aproximar a un 40% de aprobación. Según el politólogo, el FA tiene “un problema severo porque con una cifra así en octubre, el balotaje lo pierde”.

Sobre el crecimiento de Talvi, Cardarello mencionó: “Las señales que ha mandado- Talvi- de correrse más hacia el centro del espectro político, dejando a Lacalle Pou más hacia la derecha, parece que en ciertos sectores del electorado son bien recibidas”.

Asimismo, explicó que el colorado estaría captando un gran porcentaje de nuevos votantes. Esa población, en las últimas décadas, venía eligiendo mayoritariamente al FA.

Los tres profesionales coincidieron en que Talvi podría llegar a noviembre, aunque no es seguro. Chasquetti indicó: “Hasta el momento se ha imaginado una segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou. Esto es como un terremoto, sobre,

sobre todo, para Lacalle Pou. También impacta al FA, porque no es lo mismo competir contra Lacalle Pou que contra Talvi”, sentenció.

Los números

Si bien desde las encuestadoras se dice que el Frente Amplio (FA) lidera y llegará al balotaje, aún no se sabe cuál será el partido de la oposición que compita por la Presidencia en noviembre.

Es que las encuestas presentadas esta semana por las consultoras Factum, Cifra y Grupo Radar, dan un margen muy ajustado entre los candidatos del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC).

Grupo Radar informó que Lacalle Pou tiene una intención de voto de un 21.8%, mientras que Talvi se ubica en un 20.4%.  La distancia entre ambos candidatos, es la menor registrada desde el inicio de la campaña.

Asimismo, según Radar, el partido de gobierno reúne el 37.3 % de intención de votos. Mientras que  el partido comandado por Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), aparece con  un 9.4% de apoyo.

Gonzalo Abella de Unidad Popular se ubica en 1,5 % de aprobación,  mientras que César Vega del Partido Radical Ecologista Intransigente y  Pablo Mieres del Partido Independiente aparecen con el mismo porcentaje: 1,1%.

Por su parte, Gustavo Salle del Partido Verde Animalista, Edgardo Novick del Partido de la Gente, Daniel Goldman del Partido Digital y Rafael Fernández del Partido de los Trabajadores aparecen con menos de un punto  de aprobación cada uno.

Mientras tanto la consultora Cifra,  también muestra una caída del PN y un crecimiento del PC. A poco más de dos meses de las elecciones, la encuesta dio que un 33% del electorado daría su apoyo al Frente Amplio (FA). Asimismo, el PN tendría una intención de votos del 25%, el PC del 22%, y Cabildo Abierto del 5%.

De acuerdo a lo que informó Factum, un 37% se inclinaría por el FA, un 26% por el PN y un 19% por el PC. La distancia entre Talvi y Lacalle Pou sería más grande de lo estimado por otras encuestadoras.

Respecto a los resultados de  mayo, Martínez y Lacalle Pou descendieron en intención de voto: uno y cuatro puntos respectivamente.  Talvi aumentó de 15% a 19% y Manini Ríos  de 7% a 9%. Quienes votarían en blanco o anulado, sería un 2%.

El terremoto dentro del FA

Esta semana, el cantante Gustavo Serafini “El Gucci” revolucionó al Frente Amplio, por su intención de apoyar la candidatura de Daniel Martínez a pesar de haber tenido acusaciones por violencia de género, abuso y acoso. Martínez solicitó que se bajara de la candidatura legislativa pero las idas y vueltas generaron roces en la interna de la izquierda y también en todo el espectro político.  A este respecto, los especialistas estuvieron de acuerdo en que esto podría llegar a tener algún costo político para Martínez. Aunque expresaron que se sabrá en las próximas encuestas.

Efecto Manini Ríos

En lo que refiere a Cabildo Abierto, Chasquetti expresó que el partido atrae votantes de los partidos tradicionales.

Pomies puntualizó que, aunque no suba en las encuestas, será una campaña exitosa, porque es un partido nuevo y logró un muy buen apoyo.

Al igual que la directora de Cifra, Chasquett señaló: “Cabildo Abierto impactó, pero dudo mucho que pueda superar la barrera de los diez puntos de intención de voto, que para un partido nuevo es mucho”.