El apagón del gobierno estadounidense se debe resolver enfrentando las “discusiones de fondo”

Según Bartesaghi > “Lo del muro es caricaturesco”

La administración norteamericana lleva más de diez días “apagada”, con varias partes sin margen de fondos para realizar su función o pagar salarios a funcionarios. Trump, en busca de su muro, es la causa. Sin embargo, el experto en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, indicó que la discusión debe darse tocando los “temas de fondo”, como el narcotráfico y la seguridad en frontera.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Desde el pasado sábado 22 de diciembre, el gobierno estadounidense se mantiene en un “apagón”. Esto quiere decir que diferentes dependencias nacionales de la administración norteamericana cesaron en la prestación de sus servicios, causando -por ejemplo- que alrededor de un millón de empleados públicos no cobren su salario.

Esta es la tercera vez que el mandato del presidente Donald Trump cierra su gestión en 2018. Luego de más de diez días, al inicio de 2019 la situación seguía igual.

¿Cuál es la razón detrás de ello? Trump, en busca de cumplir con su objetivo de campaña, sigue empujando para la construcción del muro en la frontera con México. Tras una solicitud de fondos de aproximadamente US$ 5.800 millones para llevar adelante su intención de bloquear la frontera del sur del país, el Congreso estadounidense lo denegó, llevando a que el gobierno cierre.

El experto en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, explicó en diálogo con CRÓNICAS que este apagón es “una herramienta” del mandatario estadounidense para presionar “debido a que no le están aprobando su partida adicional para la construcción del muro”.

Según sostuvo, se está tratando de reactivar el gobierno e intentar llegar a un acuerdo con Trump. Sin embargo, se busca que se haga sin tener que aprobarle dicha partida, “que no parece un escenario posible”, de acuerdo con el especialista, ya que es “un absurdo total” pensar que se podría llegar a construir el muro.

Más allá del muro

Bartesaghi explicó que, en realidad, la resolución de este conflicto debería traer consigo otro tipo de discusiones, que son “los problemas de fondo”.

“Lo del muro es caricaturesco”, afirmó el profesional. Para él, la verdadera discusión pasa por otro lado: el narcotráfico, la seguridad en frontera, y las políticas y los controles migratorios. Esos son temas que el experto tildó de “inversiones inteligentes” que Trump no quiere tratar, por lo que empuja por la construcción del muro.

De esta manera, para enfrentar y resolver la problemática detrás del muro, se necesita “más personal y mucha más tecnología”, expresó. “Por supuesto que se precisa una política de frontera en cuanto a la cooperación, generar vínculos entre las fronteras que eviten el narcotráfico, es decir, apoyos específicos en temas de educación, empresas de fronteras que eviten que el negocio sea el narcotráfico, y políticas mucho más de fondo vinculadas con esa cuestión”, añadió.

A pesar de lo imprescindible de estas medidas, y de que, en su opinión, hay margen para implementarlas, Bartesaghi consideró que son temas que no se van a tocar al momento de reactivar el apagón. El problema, entonces, es cómo logran introducir componentes más lógicos en la discusión. Se tiene que establecer una agenda de corto plazo con diferentes acciones concretas y, a partir de ahí, “pensar en cómo se invierten fondos en ese sentido”.

¿Qué va a pensar México?

Si bien el apagón tiene sus efectos a nivel nacional, también impacta al exterior de Estados Unidos.

En el marco del G20, tan solo un mes atrás, los líderes norteamericanos, mexicanos y canadienses firmaban el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC). Este oficiará como actualización del anterior tratado, el Nafta. A pesar de contar con las firmas de los mandatarios, aún falta que sea aprobado por los congresos de los respectivos países.

Dentro de este contexto es que Trump volvió a insistir con su promesa del muro, llegando incluso a amenazar con cerrar toda la frontera si no se llegaba a esa decisión. Esto conllevaría grandes pérdidas económicas tanto para el gobierno estadounidense como para el mexicano, aunque, según Bartesaghi, “no está en condiciones” de hacerlo.

Si Trump cierra la frontera, “lo que está haciendo es pegarse un tiro en el pie y está afectando sus propias empresas”, dijo, y agregó que “gran parte de las políticas que plantea Trump son incongruentes en ese sentido, y lo que hacen es terminar afectando su economía nacional”.


¿Para cuándo el T-MEC?

Refiriéndose al nuevo tratado firmado por Canadá, Estados Unidos y México, Bartesaghi señaló que se espera que pueda concretarse dentro del primer semestre de 2019. Mientras tanto no es un escenario preocupante, aseguró, ya que el Nafta todavía se mantiene vigente hasta que el nuevo lo reemplace.

Para el experto, lo preocupante es que por algún motivo la agenda bilateral “se desbarranque” y surjan conflictos diversos entre las partes, lo que puede ocurrir con Trump a la cabeza de la potencia norteamericana. Si eso sucediera, podría causar que después los congresos no quieran aprobar el acuerdo.

“Lo esperable es que rápidamente los congresos aprueben el T-MEC y que este rápidamente entre en vigencia. Eso es lo mejor para todos”, concluyó el especialista.