“El impacto del incendio fue importante, y ahí estuvo la respuesta rápida por parte del gobierno”

Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado

El pasado fin de semana, el incendio en el Shopping de Punta del Este generó una gran conmoción en todo el país. CRÓNICAS conversó con Martín Laventure, director de Turismo del gobierno departamental, quien lamentó profundamente los daños ocasionados, tanto materiales como de empleo.

Las llamas que comenzaron en la madrugada del pasado sábado en un depósito de Tienda Inglesa y el equipo de Bomberos no logró controlar, ardieron por más de 48 horas, expandiéndose a más del 80% de la planta total del establecimiento con temperaturas que alcanzaron los 1000ºC.

Según informó a los medios el vocero del Sistema de Emergencias de Maldonado, Mauricio Souza, “las llamas se propagaron en forma horizontal y vertical”.

Asimismo, sobre las cuatro de la tarde del sábado, Bomberos creía haber controlado el incendio, pero momentos más tarde colapsó parte de la edificación del supermercado debido a las altas temperaturas y ello terminó por dificultar aún más el trabajo.

Según expresó a Telemundo el jefe de Bomberos, Ricardo Riaño, los ductos de ventilación jugaron un “papel preponderante” al propagar el fuego hacia “sectores no previstos”.

CRÓNICAS conversó con Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, quien lamentó profundamente los daños ocasionados, tanto materiales como de empleo.

“Se están haciendo las evaluaciones correspondientes por parte de las autoridades del shopping, hay que ver cómo terminan finalmente los peritajes, qué se va a poder mantener en pie y qué hay que demoler. Todavía es temprano como para hacer evaluaciones, pero, sin duda, las pérdidas son millonarias; tanto desde el punto de vista del costo económico como también —que es lo que más nos preocupa—, la situación laboral de mucha gente”, indicó.

Solamente desde Tienda Inglesa se empleaba a —por lo menos— 4.000 personas, más unos 200 trabajadores de temporada. A este gran número se le suman fácilmente entre 1.500 y 2.000 empleos del resto de los comercios del shopping.

El representante de Turismo aclaró que, de todas formas, no significa que la totalidad vaya a descontinuarse, ya que algunas “actividades comerciales van a poder seguir en el propio shopping”. 

“El impacto sin dudas que fue importante, y ahí estuvo la respuesta rápida por parte del gobierno. Habrá que ver también la evolución de los próximos días a ver cómo se van dando las distintas situaciones”, declaró el jerarca.

Esta “ayuda” proporcionada por el gobierno consta —entre otras cosas— de la reubicación de los comercios para que “por lo menos momentáneamente” puedan seguir funcionando.

Turismo todo el año

Respecto a temas menos trágicos, como lo es el turismo, Laventure manifestó que se ha dado una constante a lo largo del año, lo que, en definitiva, consolida el objetivo fijado. Este último consiste en atraer visitantes o residentes permanentes o semipermanentes durante todo el año.

“Hay un movimiento interesante. Las vacaciones de julio, aunque no son nuestro punto fuerte, tuvieron —sobre todo la segunda semana— un movimiento bueno. Esto sigue los fines de semana, por mucha gente que nos ha elegido para radicarse en forma permanente o semipermanente. Ese es el objetivo que nos habíamos trazado y que, diversificando nuestra oferta —que no es únicamente el sol, la playa y el verano—, vamos dándole forma al departamento con posibilidad de ser visitado todo el año”, proyectó el director.

No obstante, la brecha cambiaria con Argentina —de donde proviene gran parte del turismo de temporada— sigue siendo inmensamente desfavorable al visitante, hecho alarmante ante los ojos de los comerciantes.

“No es la primera vez que se dan situaciones de este tipo, la inestabilidad argentina en los últimos años es moneda corriente. Primero, realmente consideramos que de acá al comienzo de la temporada de verano hay un público que de cualquier manera es fiel, que elige nuestro departamento y nuestro país para sus vacaciones, más allá de la situación cambiaria”, indicó Laventure.

Por esta línea, agregó que el vecino país sigue siendo el principal cliente, pero “por suerte” también se ha ido diversificando con más participación brasileña y paraguaya