El proyecto de la Universidad Virtual “está abierto a recibir modificaciones, propuestas y alternativas”

El debate de un nuevo espacio de educación terciaria

Una propuesta hecha a través de una columna de opinión en el diario La República por el experto en educación superior Claudio Rama en el año 2019, fue, sin saberlo, el primer paso hacia el proyecto de ley más resonado en las últimas semanas. El diputado colorado Felipe Schipani con el acompañamiento del mencionado experto se encuentra en la tarea de presentar en sociedad y aclarar las dudas sobre el proyecto de creación de la Universidad Virtual del Uruguay (UVU). El legislador, según explicó en diálogo con CRÓNICAS, se encontró por primera vez con esta posibilidad a través de esta publicación de Rama. Sin embargo, la puesta en marcha real del trabajo llegaría tiempo después.

Por Matías Kapek | @matias_kb

En retrospectiva, Schipani consideró el planteo en aquel momento del doctor en Educación como “visionario”, ya que tiempo después llegó la pandemia y a la fuerza se tuvo que implantar el sistema de educación virtual. Rama, por su parte, subrayó en entrevista con CRÓNICAS que, más allá de lo que tiene que ver en concreto con la virtualidad, hace muchos años viene planteando la necesidad de una “diversificación” dentro del nivel terciario de la educación uruguaya.

Este proceso comenzó en otras latitudes ya en los años 70 y por el hecho de ni siquiera haber empezado en Uruguay se pueden explicar “la enorme desigualdad de acceso, de egreso, la deserción, la baja calidad y otro conjunto de debilidades que tiene nuestro sistema universitario”, señaló el asesor educativo. Agregó que la dificultad que presenta el encare de la diversificación como principal problema ya desde hace tiempo tiene que ver con la invisibilización que genera el tratamiento exclusivo enfocado en lo relativo a lo político, la gobernanza o los recursos.

El comienzo del trabajo en este proyecto de ley llegó justamente pasada la etapa más intensa de la pandemia. El segundo hito del camino a este proyecto fue la propuesta del diputado de una reforma de la Ley de Educación en donde se estableciera que se debía ofrecer en las universidades públicas la opción virtual. En aquel momento, sobre finales de 2021, Rama se puso en contacto y lo felicitó por la iniciativa que finalmente no prosperó.

A través de diferentes intercambios, posterior a esa instancia, ambos concluyeron que la mejor alternativa para profundizar la incorporación de la virtualidad a nivel terciario era la creación de una universidad virtual pública y gratuita, propuesta que finalmente quedaría concretada en el proyecto de ley presentado el pasado 11 de mayo.

Virtualidad de pandemia y nuevas posibilidades

Marcando su camino como disparador y antecedente, es inevitable volver a lo que fue el proceso de educación virtual durante la etapa de pandemia. Al respecto, Schipani señaló que a pesar de que en Uruguay parece haberse conocido esta modalidad en este momento de crisis, la realidad marcaba que esto ya existía desde hacía muchísimos años en otras partes del mundo. Por más que valoró como lo “más positivo que dejó la pandemia” la puesta en conocimiento de la sociedad a nivel general de este sistema, se detuvo en el hecho de que se trata de dos cosas diferentes, lo que fue esta educación virtual de urgencia, con lo que se pretende con esta nueva propuesta.

Pensando en las nuevas posibilidades que pueden surgir y que por el marco de emergencia no eran consideradas, aparece la incorporación planificada de docentes muy formados y con gran experiencia que actualmente se encuentran radicados en el exterior. “Hay uruguayos muy talentosos en el mundo entero, como también hay extranjeros a los que la virtualidad permite acceder de una forma mucho más accesible”, puntualizó Schipani.

Los primeros cuestionamientos

Luego de presentada la propuesta, ha surgido cierta suspicacia en relación con la posibilidad que existe o no de poder desarrollar ciertas carreras de forma virtual. El parlamentario se detuvo también en este tema, ante lo que argumentó que si bien el proyecto prevé instancias presenciales para la formación práctica que requieren algunas carreras u orientaciones, la realidad marca que la tecnología está creciendo a pasos agigantados. En este sentido, comentó que lo que ocurre en el mundo y que seguramente se va a ir profundizando es que “la tecnología de alguna manera va a sustituir las prácticas presenciales”. 

En estos días también se ha cuestionado el nivel educativo al que puede dar lugar esta propuesta terciaria virtual. En referencia a eso, el dirigente colorado dejó en claro que es equivocado medir la calidad de la educación por su modalidad. Apuntó, por el contrario, a que eso más bien depende del nivel de los docentes, las plataformas, la tecnología, el seguimiento de cada alumno a través de tutores, el acceso a la bibliografía, los controles, las auditorías, entre otros aspectos.


Repercusiones del proyecto de ley
Para la aprobación del proyecto se necesitan los votos de dos tercios del total de la Asamblea General. Para Schipani, por lo pronto, su repercusión a nivel general ha sido muy buena, no solo en el sistema político, sino fundamentalmente en la gente. En cuanto al espectro político, en la presentación de la iniciativa destacó la presencia, por ejemplo, del diputado frenteamplista Agustín Mazzini, que es integrante de la Comisión de Educación, y el presidente de la misma, el diputado Miguel Irrazábal del Partido Nacional. En procura de que se pueda avanzar con la UVU, el legislador colorado se mostró deseoso de alcanzar acuerdos, señalando que el proyecto “está abierto a recibir modificaciones, propuestas y alternativas”. No obvió que ha habido opiniones contrarias, ante las cuales invitó a que se pueda conversar.