El rol de los empleadores y la importancia de que inviertan en mejores condiciones laborales

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios


Con el propósito de consolidar un ambiente laboral seguro y sano en las organizaciones, es necesario que los actores sociales trabajen en políticas de prevención de la siniestralidad laboral. En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) está abocada a seguir trabajando para reforzar la seguridad y la salud ocupacional de las empresas.

-¿Cuál es la importancia a nivel empresarial de invertir en sistemas de prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo?

-Todos los actores sociales debemos seguir trabajando en una política de prevención de la siniestralidad laboral para evitar lesiones, incapacidades y pérdidas de vidas humanas.

Es de suma importancia que los empleadores inviertan en prevención para generar mejores condiciones laborales, un ambiente de trabajo seguro y sano, y construir una cultura de seguridad en las empresas.

También, al evitar el accidente laboral, la empresa impide que puedan surgir daños en instalaciones, equipos, pérdidas de producción y materias primas, pérdida de clientes y de negocios, responsabilidad penal empresarial, gastos legales y administrativos, daños de imagen de la empresa, entre otros.

-¿Cómo fue el comportamiento de las empresas en general en el cumplimiento de los protocolos por la pandemia?

-Las empresas no fueron ajenas a la implementación de las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo.

Desde la CCSU hicimos una campaña de difusión masiva para todos los socios, centros comerciales y gremiales vinculadas, que terminó dando un buen resultado en la utilización de aforos máximos, uso de elementos de protección y confección de protocolos sanitarios.

A su vez, la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social también hizo un control exhaustivo del cumplimiento de las medidas sanitarias en las empresas.

-¿Cuáles son los mayores desafíos para la cámara en esta materia?

-Con la finalización de la emergencia sanitaria, uno de los desafíos es exhortar a que las empresas vuelvan progresivamente a la normalidad, pero sin descuidar aspectos sanitarios y de higiene que pueden seguir siendo implementados, más allá de superarse la pandemia.

Asimismo, debemos seguir trabajando por la prevención de los siniestros laborales y enfermedades profesionales. Como gremial, tenemos que seguir capacitando en estos temas, especialmente con nuevas regulaciones que están vigentes o por ser aprobadas, como pueden ser la Ley de Teletrabajo y normativa que reglamente el Convenio Internacional 190º de la OIT, ratificado por nuestro país, referido a la Violencia y Acoso en el Trabajo.

En los meses de mayo y noviembre de 2022 comenzará a regir el Decreto 127/014, que implementa para las empresas que tengan entre cinco y 150 trabajadores la obligación de contar con servicios de prevención y salud en el trabajo integrados por médicos especialistas en medicina ocupacional, y otras profesiones como lo son los técnicos prevencionistas. En este aspecto, nuestra cámara estará apoyando y capacitando a las empresas para una correcta implementación y cumplimiento de la normativa.

-¿Qué responsabilidades tienen los empleadores en lo que refiere a las garantías de ofrecer un trabajo seguro y saludable? ¿Y los trabajadores?

-El compromiso en materia de seguridad y salud ocupacional abarca tanto a empleadores como a trabajadores, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y es importante que tomemos conciencia de esto.

Es necesaria la capacitación previa a empezar a trabajar, a efectos de que el trabajador pueda recibir una inducción sobre riesgos, medidas de seguridad, y cómo actuar en casos de emergencia.