José Amorín: “El BSE fue pionero en la difusión de la prevención en materia de seguridad y salud laboral”

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Presidente del BSE


Una gestión de la seguridad laboral apropiada posibilita a las empresas preservar no solo la salud e integridad física de los trabajadores, sino también la economía de la organización. En este marco, el Banco de Seguros del Estado (BSE) se encarga de fiscalizar las condiciones de seguridad ocupacional y brinda cursos informativos en prevención de riesgos.

-¿Cuál es la importancia a nivel empresarial de invertir en sistemas de prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo?

-Todo accidente laboral genera pérdidas, principalmente al trabajador, porque ve afectada su salud, pero también a la empresa, por inconvenientes como la rotura de equipos o pérdida de materiales, tiempos no trabajados, entre otros.

Una adecuada gestión de la seguridad laboral permite a las empresas identificar y controlar estos aspectos preservando no solo la salud e integridad física de los trabajadores, sino también la economía de la empresa.

Cuando se incorpora la prevención de riesgos a la gestión de una empresa se inicia un camino virtuoso de minimización de pérdidas y esto es de suma importancia para una compañía que forma parte de un mercado competitivo.

-¿Cuáles son los mayores desafíos para el organismo en esta materia?

-El BSE fue pionero en la difusión de la prevención, primero, contribuyendo a la formación de los responsables de seguridad laboral de las empresas mediante el curso Control Total de Pérdidas que brindaba sin costo. Luego, apoyando la creación del curso de Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo que dicta la UTU.

Más cercano en el tiempo, el organismo se ha enfocado hacia la función reparadora que tiene como aseguradora de riesgos del trabajo, construyendo un nuevo hospital de primer nivel, con el objetivo de brindar la mejor atención al trabajador lesionado y apostando a su reinserción laboral.

En lo mediato aspiramos a que el Hospital BSE sea reconocido como un referente regional en materia de rehabilitación por la calidad y excelencia de los servicios que brinda.

Como dice nuestra visión y misión empresarial, aspiramos a ser una empresa ágil e innovadora, reconocida por su respaldo y el compromiso de su gente, contribuyendo al desarrollo del país y al bienestar de sus habitantes. A su vez, tenemos el objetivo de brindar la tranquilidad que clientes y beneficiarios necesitan, con excelencia en productos, servicios y experiencias, así como de promover la consciencia aseguradora y la prevención.

-¿Cuáles son las claves para promover el trabajo seguro y saludable?

-Como administradores de la Ley 16.074 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el BSE fiscaliza las condiciones de seguridad laboral, evalúa las claves aplicadas y brinda cursos informativos en prevención de riesgos.

Para que un trabajo se mantenga seguro y saludable a lo largo del tiempo, no solo se debe cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y prevención, sino que la prevención de riesgos debe pasar a formar parte de la cultura organizacional. Cuando una empresa logra esto, entra en el camino virtuoso de la gestión de la seguridad.

El control de los riesgos, la capacitación y la implementación de medidas, entre otras claves, no serán algo puntual, por impulso, sino que formarán parte a lo largo de ese camino, con las ventajas que mencionaba al principio de la entrevista.

-¿A qué principales riesgos se enfrentan los trabajadores en el ámbito laboral? ¿Cómo impactan en este sentido las nuevas tecnologías?

-Depende de la rama de actividad. Lo principal antes de actuar es pensar si sabemos qué riesgos tiene la tarea, si conocemos las medidas de seguridad y si tenemos los elementos para hacer el trabajo con seguridad.

Las nuevas tecnologías nos vienen a facilitar las tareas, pero también hay que tener presente que tienen riesgos asociados, principalmente el ergonómico, que se origina debido a malas posturas por falta de formación o por incorrecto diseño del puesto de trabajo o una combinación de ambos.