El turismo aéreo ha superado los niveles prepandemia

De la mano de la conectividad

El verano es el momento del año que más turismo mueve en Uruguay, sobre todo a la hora de recibir visitantes extranjeros. En diálogo con CRÓNICAS, Camila Nicolich, líder de experiencia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, realizó una puesta a punto sobre qué está pasando con esta temporada en particular, y cómo se compara a las anteriores. Según Nicolich, ya se han recuperado e incluso superado los niveles prepandemia. Además, la ejecutiva habló de la importancia del trabajo continuo para generar conectividad y más vínculos con aerolíneas, y así acercar nuestro país al mundo.

En pleno auge del verano, y por lo tanto en el apogeo de la temporada, es un buen momento para evaluar el flujo de turistas que entran y salen del país. Según datos de Aeropuertos Uruguay, desde el 30 de diciembre de 2024 hasta la fecha, el Aeropuerto Internacional de Carrasco recibió a más de 117.334 personas. Además, Camila Nicolich, líder de experiencia del aeropuerto, comentó a CRÓNICAS que en todo 2024 hubo más de un millón de ingresos y otro millón de egresos a través de la terminal aérea.

En el mapa

El tema de la conectividad es central al momento de analizar a Uruguay como destino turístico, ya que al ser un país muy pequeño que además se encuentra lejos de la mayor parte del mundo, es relevante cuidar este aspecto para garantizar un mayor ingreso de visitantes. En ese sentido, Nicolich señaló que desde el área comercial del aeropuerto se participa de los principales eventos del rubro “siempre para posicionar al país”, y de este modo lograr una buena conectividad. “El nivel de satisfacción con el aeropuerto y las características que tiene ayudan a que haya más aerolíneas interesadas”, así como “el trabajo que se hace desde el sector público”, reflexionó.

En tanto, si se observan los países de origen y destino, si bien Nicolich constató que el grupo es variado, resaltó la relevancia que ha ido cobrando Brasil durante los últimos meses. Para la entrevistada, el hecho de trabajar con múltiples aerolíneas que operan muchos destinos dentro del país norteño contribuye a este fenómeno: la terminal ofrece vuelos que conectan Montevideo con ciudades como San Pablo y Porto Alegre, pero también con Curitiba, Recife, Florianópolis y Salvador de Bahía, entre otros destinos. Algunas de las aerolíneas que contribuyen a esta conectividad son Latam, Sky, Jetsmart, Gol y Azul.

El efecto pandemia

El sector turístico, que fue de los más golpeados por la pandemia, ha ido acompasándose en los últimos años en un intento de recuperar la actividad perdida tras la emergencia sanitaria. En este punto, Nicolich constató que “ya se han logrado restablecer todas las rutas prepandemia”, así como el volumen de ingresos y partidas. De hecho, esos dos millones con que cerró 2024, superaron las cifras de 2019, cuando se registraron un poco menos de turistas entrando y saliendo del país.

La experiencia como prioridad

Para Nicolich, es importante destacar que, más allá del trabajo por restablecer la conectividad y cooperar con nuevas aerolíneas, el aeropuerto hace mucho énfasis en la experiencia del viajero, que es “uno de los pilares principales” de la terminal. A modo de ejemplo, mencionó que la empresa ha ido buscando estrategias para disminuir el tiempo de espera que los pasajeros deben transitar durante los controles. En este sentido, el Aeropuerto de Carrasco ha incorporado un servicio de filas virtuales, que es una herramienta gratuita que le permite al usuario reservar el horario en el cual quieren hacer el ingreso al control de migraciones. “Esto permite que el pasajero pueda disfrutar del área de embarque, donde tenemos también nuevos locales gastronómicos y nuevas tiendas”, apuntó.

Asimismo, Nicolich destacó el trabajo que ha hecho el aeropuerto en materia de prácticas de accesibilidad, por las que ha sido reconocido internacionalmente. “Estamos muy comprometidos a que el aeropuerto sea accesible e inclusivo para todas las personas, justamente para que puedan tener la mejor experiencia”.


Conectividad nacional

Otro dato a destacar, subrayó Nicolich, es la reciente restauración de la línea Montevideo-Salto, que venía diez años sin operar, y que “restableció de alguna manera los vuelos domésticos”. Para la entrevistada, esta es “una muy buena noticia”, ya que la iniciativa “también incentiva al turismo” y ayuda a la conectividad nacional.