Estados Unidos y Uruguay promueven inversiones entre ambos países

El comercio entre nuestro país y Estados Unidos viene en aumento en los últimos años. Pero, más allá de las TICS –primer sector de importancia de nuestras ventas-  hay oportunidades para desarrollarse en el mercado estadounidense dentro del rubro de la farmacéutica, los plásticos, la madera y el cuero, según indicaron desde el Instituto Uruguay XXI.

En la búsqueda de impulsar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), organizó junto al Instituto Uruguay XXI y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, la charla “Oportunidades de negocios entre Uruguay y Estados Unidos”.

La ocasión contó con la presencia como expositores de Lawrence Pixa, Robert Gorter y Alicia Machado, representantes de la Unidad Económica-Comercial de la Embajada de Estados Unidos; y Claudia Peisino, del departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI.

Durante la apertura, Felipe Puig, gerente general de la CNCS aseguró que la Cámara está comprometida con brindar herramientas para el fortalecimiento del tejido empresarial uruguayo en su proceso de inserción internacional, tanto de bienes como en áreas de servicio e inversiones. En ese sentido, hizo especial hincapié en la importancia del mercado estadounidense, siendo el cuarto destino en importancia de las exportaciones uruguayas y el primero si se toma en cuenta el sector de la Tecnología de la Información (TIC).

Es que, además, en el último tiempo, si se toma en cuenta desde el año 2014 al 2018, las exportaciones uruguayas hacia Estados Unidos han venido en incremento –salvo en el 2015 que hubo una disminución-. Peisino, en tanto, señaló que este aumento ronda el 7,73%. De igual forma, dijo que las exportaciones de nuestro país a Estados Unidos contabilizaron un total de US$ 609 millones, mientras que las importaciones llegaron a US$ 520 millones. Estas últimas decayeron desde US$ 568 millones si se compara el período comprendido entre los años 2017 y 2018.

La especialista agregó, además, que el 18,26% de lo que se le vende al país del norte  es celulosa, seguido por carne bovina en un 17,92% y productos lácteos que, en menor medida, se ubican en un 7,5%. Le sigue la soja, concentrado de bebidas, madera -y sus productos-, arroz, subproductos cárnicos, ganado en pie, lana y tejidos.

En concreto, la representante de Uruguay XXI señaló que industrias de Uruguay con oportunidades para desarrollarse en el mercado estadounidense están las relacionadas a los productos farmacéuticos, plásticos y sus manufacturas, malta, madera y sus productos, cuero y sus derivados, y autopartes.

En otro orden, Peisino presentó los diferentes instrumentos que ofrece Uruguay XXI a las empresas uruguayas para apoyarlas en su proceso de internacionalización, entre los que destacó la utilización de herramientas de inteligencia comercial, la organización de visitas comerciales y la participación en ferias desarrolladas en Estados Unidos.

En tanto, Pixa subrayó la importancia de los distintos acuerdos vigentes entre ambos países como base del relacionamiento económico y comercial. Asimismo, indicó aquellas temáticas que son consideradas más importantes para la política comercial norteamericana, entre las que destacó la propiedad intelectual, el comercio electrónico y facilitación de comercio y la superación de las barreras comerciales.

Por su parte, Machado presentó los servicios prestados por la Unidad Económica Comercial de la Embajada a las empresas norteamericanas que desean ingresar al mercado uruguayo, así como el apoyo brindado a empresas localizadas en Uruguay que deseen participar en ferias estadounidenses o contactar empresas proveedoras americanas. Finalmente, Gorter indicó las distintas ventajas que presenta Estados Unidos y alentó a las empresas uruguayas a radicarse en el norte del continente.

En ese sentido, detalló las oportunidades que ofrece la cumbre Select USA Summit, foro de inversiones que se desarrollará en Estados Unidos en el mes de junio, para aquellas empresas que buscan expandir sus negocios fuera de fronteras.


Estados Unidos planteará a Uruguay el aumento de la tasa consular

El Acuerdo Marco de Comercios e Inversión (TIFA) firmado entre Uruguay y Estados Unidos establece reuniones anuales entre ambos gobiernos con el fin de incentivar el clima de negocios. Hace dos años que no se realizan estos encuentros y el próximo está previsto para este 2019. En el mismo, Estados Unidos planteará algunas de las restricciones al comercio que impuso nuestro país, como la suba de la tasa consular, el rotulado de los alimentos y la reducción de la franquicia web.

Por otro lado, Gorter dijo que a pesar de los cambios en la franquicia pueden significar un techo para el sector de la correspondencia, “los números muestran que todos los años hay récords de importación dentro de la franquicia”.  Por otra parte, Pixa dijo que el etiquetado de alimentos significa un  “obstáculo técnico al comercio” bilateral.