Fundación Telefónica Movistar donó 200 celulares al programa “Acción Casavalle” de la ANEP

Compromiso educativo y tecnológico

De izquierda a derecha: Guzmán Acosta y Lara; Robert Silva; José Luis Aiello; y María Noel Orellano

Fundación Telefónica Movistar y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo Directivo Central (Codicen) firmaron un acuerdo de incorporación de tecnología en las aulas para fomentar el desarrollo educativo a través del uso de herramientas digitales. Asimismo, la Fundación donó 200 celulares al programa “Acción Casavalle” desarrollado por la ANEP.

El evento contó con la presencia de Robert Silva, presidente del Codicen; Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones; Virginia Cáceres, secretaria general del Codicen; José Luis Aiello, presidente de Fundación Telefónica Uruguay; y María Noel Orellano, gerente general de la institución.
Durante el convenio, Fundación Telefónica donó algunos dispositivos celulares al Codicen de manera simbólica, para reafirmar el compromiso que tiene la empresa con la educación pública y los programas de acción que promueven el uso de tecnología como herramienta a través de la cuales se desarrolla el aprendizaje, las relaciones interpersonales y las habilidades blandas.
Los 200 dispositivos donados serán entregados al programa denominado “Acción Casavalle” y serán destinados a los estudiantes de educación media que reflejen mayores necesidades.
Orellano manifestó que desde Movistar apuestan a la inclusión de la tecnología con uso pedagógico en las aulas y rememoró el vínculo con la ANEP. “Buscamos llegar a la mayor cantidad de niños y adolescentes y trabajar con los docentes, eslabón muy importante de la cadena que no se puede quedar afuera”, puntualizó.
“Fundación Telefónica es el área a través de la cual canalizamos la acción social en Uruguay y que promueve la generación de oportunidades y el acceso a la educación de calidad”, añadió la ejecutiva.
Acosta indicó que “la importancia de las comunicaciones ha quedado en evidencia después de lo que nos ha pasado en la pandemia… Las comunicaciones y su accesibilidad es un desafío del gobierno”.
Asimismo, el director resaltó el esfuerzo e impulso que se generan a través de los acuerdos por parte de públicos y privados.
En tanto, Silva expresó: “Estamos abiertos a recibir propuestas, nos entusiasma recibirlas, las necesitamos y más de una fundación como ustedes que tiene presencia y desarrollo”.

De izquierda a derecha: Guzmán Acosta y Lara; Letica Lago; y José Luis Aiello.


Fundación Telefónica Uruguay
La fundación cuenta con varios pilares: formación docente; conocimiento y cultura digital; empleabilidad; y voluntariado.
El pilar formación docente realiza propuestas formativas para profesores mediante itinerarios denominados “escuelas” con una duración de entre 10 a 40 horas.
En conocimiento y cultura digital se crea, difunden y comparten conocimiento en la materia a través de investigaciones, conferencias, meetings, exposiciones y workshops que promueven las creaciones artísticas.
Empleabilidad a través de “Conecta Empleo” es un programa de educación digital gratuito en competencias tecnológicas que se enmarcan en los trabajos más demandados en la actualidad. Los certificados son avalados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
El programa de Voluntariado consta de voluntarios, trabajadores de la empresa que participan de manera desinteresada aportando su tiempo y conocimientos para contribuir en acciones sociales con el fin de colaborar con distintas poblaciones e instituciones, facilitando la realización de este tipo de actividades dentro y fuera del horario laboral.
La acción social se focaliza en los cuatro ámbitos principales: inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social; ayuda a personas con discapacidad; protección del medioambiente y biodiversidad; y asistencia en casos de emergencias climáticas.