El lanzamiento del XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable fue presentado por Tabaré Viera, ministro de Turismo; Remo Monzeglio, subsecretario de turismo; José Manuel Galván, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú; y Rosario Blanco, organizadora local. El evento se realizará en Paysandú del 9 al 11 de junio y contará con ponentes locales e internacionales.
El XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable fue declarado de interés turístico por el Mintur por reunir aspectos patrimoniales, culturales y el fomento e intercambio de experiencias. Uruguay será el sexto país en América en concretar como sede al congreso internacional.
Tabaré Viera entiende que las propuestas son amplias en Paysandú relacionadas al turismo religioso y al patrimonio histórico, como lo es su cementerio, la temática desde la diversidad religiosa y las artes que se vinculan.
El Ministerio le otorga una alta prioridad al turismo de reunión y según el jerarca de la cartera, este tipo de turismo «permite descentralizar y ampliar la oferta que nos lleva a generar demanda y, por lo tanto, a mejorar la infraestructura».
El evento pertenece a un subsector del turismo que, según lo indicó Viera, ayuda a desestacionalizar la actividad, dado que se pueden realizar sin importar el clima, amplía la oferta y descentraliza el turismo de la capital, pudiéndose realizar grandes eventos en cualquier punto del territorio.
La oferta de actividades a desarrollarse durante el congreso es amplia, donde destacan los talleres, las conferencias, las visitas y paseos temáticos.
En ese sentido, los conferencistas serán de países como España, Israel, Brasil, Argentina, Portugal y Uruguay, que compartirán sus experiencias acerca del desarrollo del turismo religioso en diferentes partes del mundo.
Galván resaltó la importancia que representa para el departamento ser sede del congreso y recordó que “la luminaria fue especialmente diseñada para uno de los primeros museos a cielo abierto del país, como lo es el Monumento a la Perpetuidad, joya histórica resaltada por todas las visitas técnicas que lo han catalogado de excelente”.
Por su parte, Rosario Blanco, una de las organizadoras locales del congreso comentó que, debido a las características, son productos y una temática que se deben elaborar para formarlo como una atracción turística.
“A las localidades les da ingresos económicos muy importantes y es favorable para la economía local”, aseguró Blanco.
El Teatro Florencio Sánchez será la sede principal del congreso en el cual se llevarán a cabo las sesiones cuyos ponentes se manifestarán de manera presencial y virtual. Al unísono, se dispondrá del Espacio Cultural Gobbi para la ejecución de talleres y capacitaciones.
El turismo religioso moviliza más de 300 millones de personas por año, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que representa un amplio mercado para Uruguay desde la perspectiva turística y cultural.