Gobierno anunció el Plan Verano: IVA cero en hoteles, descuentos en gastronomía y exoneración de IRPF para alquileres

Se extenderá > crédito SiGa

Prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado; ministra de Economía, Azucena Arbeleche; ministro de Turismo, Germán Cardoso; subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza. Foto: Presidencia.

En conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró ayer jueves que tras reunirse con el presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; y el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, trabajaron sobre posibles medidas para el denominado Plan Verano. Por la tarde se terminaron de afinar dichas disposiciones en conversación con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y  el viceministro, Alejandro Irastorza.

Según sostuvo Delgado el primero en conocer las medidas fue el presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), Juan Martínez. “Son el sector más condicionado, por eso quisimos tener medidas para asegurar un Plan Verano con estímulos diversos para operadores y consumidores”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, enfatizó en que han sido jornadas de intenso trabajo, de negociación, articulación y consulta fundamentalmente en el gobierno, pero también en el sector privado. “La primera noticia es que vamos a tener temporada de verano”, indicó el ministro y apuntó que será con todas las prevenciones y los protocolos necesarios.

El Plan Verano

El mencionado plan consta de incentivos que alivian los costos y tributos para comerciantes y operadores junto con beneficios y descuentos para estimular el desarrollo de la actividad turística por parte de los usuarios.

Las medidas regirán desde diciembre hasta el 4 de abril, que es el último domingo de Semana de Turismo.

Durante este periodo la hotelería tendrá una tasa de IVA cero. Además, se aplicará el descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y para alquileres de autos.

Se anunció también la aplicación más profunda de una medida implementada genéricamente al comienzo de la pandemia: por cada trabajador del sector que se contrate o se reincorpore a la plantilla se dará a los empresarios un descuento mensual de $8.000 en los aportes mensuales.

Por otro lado, el martes próximo se trabajará en el alcance del crédito SiGa para el sector turístico para extenderlo a aquellos que necesiten inyectar capital en el desarrollo de sus actividades.

A su vez, se hará efectiva la exoneración de IRPF de los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará para que los mismos puedan financiarse hasta en 12 cuotas.

Asimismo, se trabaja en exoneraciones patronales en agencias inmobiliarias

“Trabajaremos junto con el BROU para generar una tarjeta que permita obtener beneficios en el desarrollo de la actividad turística”, puntualizó Cardoso, y añadió que se seguirán evaluando medidas complementarias.

“A través de Camtur trataremos de generar la mayor certeza posible para que estas medidas se trasladen en el precio al consumidor final”, finalizó el ministro.

Más esfuerzos

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche,  aseguró que no se hará explicito a cuánto renuncia el gobierno para aplicar estas medidas. “Estamos en el escenario de máxima renuncia fiscal que va a redundar en mas actividad, más empleo y más recaudación; eso es lo que priorizamos”, explicó la ministra.

Consultado acerca de si los privados tienen clara la necesidad de que estos beneficios se trasladen al consumidor, Cardoso apuntó que en base al gran esfuerzo que hace el gobierno están en condiciones para emplazar al sector privado para que haga lo propio. “La decisión del gobierno es que se traslade al 100% de los uruguayos para que tomen la decisión de realizar actividad turística”, puntualizó.

Cruzar el charco

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado,  aseguró  que el gobierno desaconseja viajar a los países vecinos para sacar rédito de la ventaja cambiaria. “Cada uno, en el uso responsable de su libertad, puede ir a hacer las compras por la diferencia que hay con país vecino”, indicó pero agregó que deberá costear los PCR para demostrar que no tiene Covid-19 al regresar, tendrá que transitar la cuarentena, firmar una declaración jurada  y cumplir lo dicho dado que el gobierno estará controlando y sancionando al que incumpla.

“Es garantista para el Uruguay”, señaló Delgado sobre esta política y se preguntó: ¿Vale la pena por unos championes o por un vaquero poner en riesgo la salud de si mismo y de familiares o amigos?

En la misma línea, recordó que en el sector turístico hay 20.000 uruguayos en seguro de desempleo y que pueden reincorporarse si se lleva a cabo la actividad turística en el país en el marco del Plan Verano. ¿Vale la pena poner en riesgo esto?, cuestionó.

Finalmente, Delgado apuntó que el Plan Verano no es solamente en la costa sino que contempla todo el turismo interno nacional. ”Un turismo seguro, sobre todo, sanitariamente”.