Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM)
En un contexto donde el ambiente cobra cada vez mayor importancia hacia el futuro, todas las ciudades tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas integrales para su conservación y desarrollo. En ese marco, desde la IM se ha llevado a cabo el plan denominado Montevideo Más Verde, con el objetivo de transformar y valorizar la ciudad a través de diversas acciones.
-¿Cuál es el rol de la IM en lo que respecta al cuidado del medio ambiente?
-En tiempos donde el ambiente es probablemente el factor más importante (para bien o para mal) de cara al futuro, todas las ciudades y sus entornos periurbanos tienen como responsabilidad diseñar e implementar políticas integrales para su conservación, su cuidado y su desarrollo, pensando en clave de futuro.
Montevideo Más Verde es un plan ambiental llevado adelante por la Intendencia desde diciembre de 2020, creado para transformar y valorizar nuestra ciudad a través de acciones innovadoras que buscan construir una nueva realidad ambiental. Este plan busca posicionar a Montevideo como ciudad referente en temas de sustentabilidad ambiental de forma integral, desarrollando una agenda de largo plazo, contribuyendo en temas como ecosistemas urbanos y rurales, cambio climático y economía circular.
La estrategia abarca distintas acciones que son definidas con base en evidencia, equidad y diferenciación, apuntando a mejorar la calidad de vida de todas y todos. En este plan son fundamentales las experiencias colectivas de inclusión y participación, buscando soluciones adecuadas y diferenciadas para cada situación.
-¿Cuáles son los mayores desafíos ambientales en el contexto actual?
-Debemos buscar una visión integral del ambiente, que considere elementos tradicionales de la red de saneamiento, pero que además vea cómo funcionan todas las partes. Los residuos, el saneamiento, los cursos de agua, las playas, están todos interconectados. El saneamiento ambiental, un concepto que quisimos reflejar en el programa BID que fue aprobado por el Directorio del banco y luego lamentablemente bloqueado en la Junta de Montevideo, representa esa mirada integral.
Por otra parte, y no cesamos de decirlo, la participación es la clave. No hay cambio ambiental posible sin participación genuina. Esta no puede reducirse a aplicar propuestas predefinidas, sino que tiene que permitir a todos los vecinos y vecinas aportar sus ideas, su esfuerzo, su voluntad de cambio.
-¿Qué metas se han fijado para cumplir en la materia en lo que resta de la administración?
-Desde el comienzo de la administración se han definido diferentes líneas de trabajo, transversales a la Intendencia, poniendo el tema ambiental como centro desde el cual desarrollar y vincular diferentes políticas.
Uno de los lineamientos principales es la limpieza urbana y gestión de residuos, que se propone transformar la experiencia, la cultura y la relación de los ciudadanos con los residuos, poniendo énfasis en la valorización y la limpieza urbana, desde la responsabilidad individual y colectiva de los generadores (domiciliarios o no domiciliarios).
Otro es la movilidad eléctrica y sostenible, que se propone transformar estructuralmente el transporte, orientándose hacia la movilidad eléctrica y sostenible, colocando a Montevideo como líder nacional y regional de esta transformación, capitalizando la muy alta capacidad de energías renovables de 0 emisiones en la red eléctrica del país.
También destaco la alimentación saludable, donde se busca garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada y suficiente para toda la población.
Por último, el disfrute del espacio público. En palabras de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse: “La transformación de las formas en que habitamos los espacios urbanos también hace a la sostenibilidad ambiental. Los parques y espacios públicos son espacios de integración, convivencia y disfrute de la naturaleza”.