Inefop busca que personas con bajo acceso a empleos adquieran competencias que requiere el mercado laboral

Otro objetivo es la transformación digital del organismo

El presidente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, conversó con CRÓNICAS respecto a las principales líneas de gestión del organismo para el 2022. Además, recalcó la importancia de las capacitaciones que brinda el instituto en un mercado laboral en constante cambio y de las transformaciones educativas necesarias para el Uruguay.

El pasado 21 de febrero el Inefop firmó un convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) para la continuidad del Programa de Formación Cooperativa (Procoop) durante el año 2022. Se trata de un programa formativo que incluye actividades de capacitación y asistencia técnica para cooperativas, precooperativas y otras organizaciones de la economía social.

En esta nueva etapa buscan llegar con la formación profesional a unas 100 cooperativas, abarcando a 1.500 personas, con un costo total del proyecto de $ 15 millones.

Principales líneas de gestión

Darscht señaló la importancia de este nuevo período, debido a que será el primer año “normal” desde la llegada de la pandemia, por lo cual se podrá hacer uso de la presencialidad en los casos en que esa sea la opción más conveniente.

En ese sentido, planteó que se buscará brindar una oferta de capacitación de mejor calidad, con variedad de herramientas para el usuario. Una de las líneas de trabajo principales del instituto será mejorar el negocio tradicional, que es dar cursos, haciendo énfasis en personas con problemas de acceso a empleos.

Otro eje será la transformación digital del organismo, el manejo y el procesamiento de las decisiones del ente en general, además de la capacitación totalmente virtual de los usuarios.

Al mismo tiempo, el jerarca destacó la “ambiciosa” agenda que tiene la institución en materia de formación dual. En esta modalidad educativa, el joven incorpora horas de aprendizaje tanto en la institución educativa como en empresas del rubro en el que estudia, disminuyendo así la brecha entre el mundo educativo y el laboral.

También existen programas específicos, como la alianza del instituto con Microsoft, para proporcionar herramientas digitales a los estudiantes, indispensables para la empleabilidad del mercado laboral actual. “Este programa lo empezamos en el 2020 y llevamos más de 8.000 personas capacitadas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que se está llevando a cabo un llamado a organizaciones de la sociedad civil para la creación de un programa que incluye el préstamo de computadoras y su manejo. Esto se debe al descubrimiento que hicieron con el programa Microsoft, de que muchas personas no están en condiciones de ingresar a la formación por falta de computadoras o por desconocimiento del uso básico de las mismas.

Capacitaciones

Consultado sobre la relevancia de capacitar a los trabajadores para las nuevas demandas del mercado laboral, Darscht justificó que existe una necesidad de reconversión de los trabajadores y ese es el rol fundamental del instituto. “Hay que tratar de buscar que las personas con más dificultades de acceder a empleos adquieran las competencias que este nuevo mundo, que esta sociedad cambiante y esta tecnología, que cada vez se mueve más rápido, están demandando”, subrayó.

Transformaciones educativas

Con respecto a la educación, opinó que es la inversión más importante que tiene que hacer el país, buscando que su población se adapte a la dinámica del mundo actual, priorizando el seguir aprendiendo, más que el conocimiento “enciclopédico”.

Además, remarcó la relevancia de generar personas “inquietas”, capaces de trabajar en equipo, empáticas y con necesidad de seguir formándose durante toda la vida. “Esa es la educación que queremos del Uruguay y estamos confiados en que las reformas que se están iniciando van en esa dirección”, cerró.


El rol del organismo en la pandemia

El jerarca afirmó que el Inefop tuvo dos roles importantes durante la emergencia sanitaria: ofrecer la capacitación en forma remota y ser un espacio de relacionamiento y compañía para los participantes.

Las personas que quedaron temporalmente desocupadas debido al inicio de la pandemia tuvieron, gracias al instituto, la posibilidad de capacitarse y acercarse a la nueva modalidad de formación virtual.

Darscht mencionó que el organismo tuvo que ensayar esta dinámica muy rápido, puesto que en marzo del 2020 todas las capacitaciones se dictaban presencialmente. Sin embargo, lograron adaptarse y proporcionar a miles de uruguayos la posibilidad de mejorar sus competencias de manera remota.

Por otra parte, la institución, en esta etapa complicada para mucha gente, también tuvo un rol de contención, de espacio de compañía y de relacionamiento con otros grupos, apuntó, y adicionó que esto se dio en el caso de las formaciones virtuales grupales.