La Corporación Nacional para el Desarrollo fue acreditada por el Fondo Verde del Clima de ONU

Se espera que genere oportunidades para Uruguay

Luego de un proceso de cinco años de adaptación y validación de sus políticas, procedimientos y capacidades, esto le permitirá a la corporación gestionar, implementar y supervisar proyectos climáticos propuestos al Fondo Verde del Clima (FVC) para su financiamiento.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) fue aprobada como Entidad Acreditada de Acceso Directo en representación de Uruguay por el Fondo Verde del Clima (FVC) de Naciones Unidas. Esto le permite, en iguales condiciones que los diferentes organismos multilaterales acreditados, presentar propuestas de financiamiento aprobadas por el gobierno nacional y gestionar la implementación y el control de aquellos programas y proyectos que el Ministerio de Ambiente decida impulsar ante dicho fondo.

En tanto, el FVC es un instrumento de financiación multilateral con fondos aportados por los países desarrollados para combatir el cambio climático en los países en desarrollo, y apoyar así los esfuerzos para la mitigación de sus efectos. 

En este proceso, las Entidades Acreditadas son responsables de presentar propuestas de financiamiento de acuerdo con los lineamientos del FVC. Estas propuestas deben estar aprobadas previamente por la Autoridad Nacional Designada, la cual verifica que estén alineadas con las estrategias y planes climáticos nacionales.

En Uruguay, la Autoridad Nacional Designada es el Ministerio de Ambiente, que actúa a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático. Este es el encargado de evaluar las propuestas de proyectos y de recomendar propuestas de financiación en el contexto de las estrategias y los planes climáticos nacionales.

En Uruguay, en esta etapa de transición que se está viviendo hacia una nueva economía enfocada en una adaptación al cambio climático, esto puede generar interesantes oportunidades de obtener beneficios. Un ejemplo ya puesto en práctica con éxito ha sido la emisión de un bono con costo financiero asociado al cumplimiento de algunas metas climáticas vinculadas al Acuerdo de París, así como otras iniciativas, como la producción de hidrógeno verde y de combustibles ecológicos.