“La transformación curricular no va a ser detenida y la vamos a hacer cueste lo que cueste”

Juan Pereyra, director general de UTU

En diálogo con CRÓNICAS, el titular de UTU se refirió a lo que ha sido el 2022 para esta institución. De cara al 2023, puso énfasis en su llegada a nuevos puntos del país donde aún no tiene presencia. Además, destacó la importancia de seguir adelante con la reforma educativa, aunque consideró que sus cambios “se van a empezar a ver después de cuatro o cinco años”, ya que no se trata de una “varita mágica”.

Pereyra evaluó este año como “muy bueno” a raíz de que se han modificado varios cursos y en su mayoría han funcionado de buena manera. Además, valoró el retorno de estudiantes que se habían “caído del sistema educativo”. 

Por otra parte, puso el foco en las desvinculaciones, cuestión que, según detalló, preocupa de sobremanera. De acuerdo al Monitor Educativo de UTU que presentó ANEP, el 36% de los estudiantes de la educación media superior se desvinculan de los centros. Ante esto, el director señaló que luego de varios estudios se han identificado causas endógenas y exógenas que acarrean la problemática.

Dentro de las exógenas, puntualizó en algunas áreas en las que hay pocos profesionales en actividad, lo cual genera que “los chicos a medida que van tomando competencias se van al mercado laboral con buenos sueldos”. Dentro de las áreas en las que sucede esto incluyó a la informática, la mecánica industrial y en parte también a la gastronomía. 

En cuanto a los problemas endógenos, hizo referencia a “carencias propias del sistema educativo”, ante las cuales valoró la transformación en la que se viene trabajando. Señaló que se trata de “algo imprescindible en lo que todos los uruguayos estamos de acuerdo que queremos cambiar”.

En relación a esto, cuestionó a aquellos sectores que expresan que se debe cambiar, pero a su vez no se muestran a favor de la reforma. “Quienes dicen que la educación tiene que cambiar y no apoyan esta propuesta, tampoco tienen una alternativa”, aseveró. A partir de esto, entiende que solo hay dos bandos: los que quieren cambiar y los que quieren seguir como está.

La reforma curricular ya empezó a aplicarse este año en UTU. Pereyra entiende por lo pronto que “sería muy apresurado decir que estamos viendo resultados”. Entre modificaciones que trajo consigo la aplicación de este plan, enfatizó en la creación de bachilleratos bilingües y de nuevos bachilleratos en movilidad eléctrica y logística, entre otros.

“La transformación curricular no va a ser detenida, es extremadamente necesaria y la vamos a hacer cueste lo que cueste”, manifestó. Igualmente, dejó en claro que los cambios “se van a empezar a ver después de cuatro o cinco años”, ya que no se trata de una “varita mágica”.

La educación del futuro 

En vista de los nuevos desafíos, el entrevistado afirmó que se está trabajando con la tecnología “transversalmente en todos los cursos”. En relación a esto, puso como ejemplo la introducción de drones para el sector agrario y la incorporación de instrumentos de movilidad eléctrica dentro del área de mecánica automotriz. 

Asimismo, con la búsqueda de potenciar las nuevas tecnologías, se está procurando la creación de una inédita tecnicatura. Este trabajo se viene haciendo en colaboración con Agesic y la Universidad de la República, teniendo como foco el área de ciberseguridad. 

En lo que tiene que ver con la oferta educativa para 2023, señaló el esfuerzo hacia la llegada a nuevos puntos del país. “Vamos a empezar a establecernos en lugares en donde UTU no estaba y así lo requería”, resaltó. La institución se va a hacer presente por primera vez en el próximo año en Aiguá y Punta del Este, por ejemplo. 

Además, se va a tener en cuenta la incorporación al sistema de una red de pueblos que tendrá como eje a la ruta 7. La principal sede será Casupá, pero también se tendrá en cuenta la incorporación de nuevos cursos en Fray Marcos, Cerro Colorado y Reboledo. 

Subrayó, a su vez, la presencia de nuevas tecnicaturas en el interior del país, las cuales, según comentó, estaban siendo pedidas en concreto. Este es el caso de la tecnicatura hortifrutícola, que se establecerá de forma renovada en la ciudad de Salto. Se sumarán también tres nuevas tecnicaturas en la ciudad de Treinta y Tres, que serán inauguradas con la presencia del jerarca el lunes próximo. Se trata de las tecnicaturas en audiovisual, logística y automatización industrial.

Preocupa el egreso y la aprobación

Si bien todavía no se tienen procesados los datos correspondientes a este año, el director general mostró preocupación al respecto del egreso y la aprobación. El problema no es nuevo, se ha ido mejorando, pero la dificultad principal está en que se parte desde niveles tan bajos que no se puede hablar nunca de resultados positivos, comentó el jerarca. Se espera que esto pueda ser combatido, al menos en parte, por las distintas modificaciones que vienen de la mano de la reforma curricular.