La venta de autos alcanzó niveles previos a la pandemia a fines del 2020

El 2019 > Fue el peor de la década para el sector automotriz

Según el gerente  general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, en el sector automotriz se cumplió el diagrama «V» en las ventas, ubicándose el vértice más bajo entre abril y mayo de 2020. Luego, lentamente, el sector se fue recuperando hasta lograr niveles semejantes al 2019.

Consultado acerca de si ya se logró alcanzar los niveles de venta previos a la pandemia, Paz aseguró que ese objetivo se consiguió en noviembre y diciembre de 2020. «Inclusive lo pasamos por muy poco», puntualizó. 

«Cabe destacar que nos estamos comparando con el año 2019 que fue el peor de la década», aclaró Paz.

En esta línea, el gerente de ACAU señaló que las cifras se toman con pinzas por la incertidumbre que se desprende de la pandemia.

El origen

Según un informe publicado esta semana por la gremial empresarial, más del 50% de los automóviles que se comercializan en Uruguay son brasileños. Este dato se desprende de un reciente informe presentado por ACAU (ver gráficos) Según el gerente de ACAU, esta es una realidad que no sorprende ya que se repite desde hace unos cuantos años. “En algún momento China peleó ese liderazgo como origen, pero hace unos cuantos años que, en general, Brasil es el líder”, indicó Paz.

Perspectivas

«Con las vacunas vemos la luz al final del túnel», dijo Paz y señaló que la incertidumbre y las certezas pueden alterar la performance del sector automotor. «Al sector automotor le va como a la economía en general. Cuando los indicadores macroeconómicos muestran mejores condiciones en la economía, enseguida eso se refleja en el sector automotriz”, puntualizó. 

Tras el sacudón de la pandemia, Paz prefiere no hacer estimaciones para el presente año, pero sí opina que será difícil. “Va a ser un año muy complicado para la economía porque todo esto que pasó no es gratis y estamos muy expectantes”, reflexionó.

El dólar

El comportamiento del dólar es una de las grandes preocupaciones del sector. En el mes de marzo de 2020 el dólar equivalía a unos $35. «Eso ya era un problema para los importadores, imagínense lo preocupante que es ahora a $43», enfatizó. El ejecutivo sostuvo que la moneda norteamericana es una de las variables que incide en el comportamiento del consumo.

Otra de esas variables es el Índice de Confianza del Consumidor del que se desprende que, evidentemente, fue un año atípico y complejo.