Lacalle Pou remarcó la importancia de la sostenibilidad ambiental en las políticas públicas

Foro de sostenibilidad organizado por el banco BBVA

Foto: Presidencia

El pasado martes, el BBVA organizó un foro de sostenibilidad titulado “Las cadenas de valor como motor de la transición”, que tuvo lugar en el hotel Radisson y contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entre otras autoridades. En ese marco, el primer mandatario resaltó la importancia del cuidado del ambiente desde la óptica de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno.

También asistieron al evento el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Alberto Charro; el director global de Negocio Responsable del banco, Antoni Ballabriga, y la gerenta de comunicaciones de la institución, Carolina Gianola.

En la ocasión, Lacalle Pou se refirió a la necesidad de tratar el tema de la sostenibilidad como motor de la economía, tanto desde el sector público como el privado, y dejó en claro que el país camina en esta dirección desde hace tres décadas a través de la marca Uruguay Natural.

En la misma línea, mencionó que durante este período de gobierno se creó el Ministerio de Ambiente, organismo que participa en diversas políticas públicas de manera transversal con otras dependencias estatales. “He tenido el privilegio de trabajar en conjunto con el ministro de Ganadería, el de Industria, el de Relaciones Exteriores, la ministra de Economía y el de Ambiente, valorando y equilibrando las tensiones naturales”, puntualizó en ese sentido.

En su alocución, recordó que se destinaron más de US$ 250 millones a obras de saneamiento en el interior del país y nombró el proyecto Neptuno, que será “la obra más grande de suministro de agua potable en los últimos 100 años”, y cuya inversión alcanzará los US$ 230 millones.

A su vez, opinó que los actuales procesos de sostenibilidad son posibles debido a que hay una generación que es mucho más “consciente” del mundo en el cual vive, más “generosa”, y que maneja mayor información.

Lo que debe hacer un gobierno en ese aspecto, según dijo, es generar “un desarrollo humano sostenible”, suficiente para poder avanzar en políticas de cuidado del ambiente. “Para que exista la sostenibilidad en el medio ambiente, tiene que haber una sostenibilidad de políticas públicas”, comentó el presidente.


La sostenibilidad de la política económica

Por su parte, la ministra Arbeleche participó del bloque temático denominado “La financiación sostenible en la agenda local e internacional”, donde expresó que el gobierno avanzó con una agenda estructural, pese a que a los pocos días de comenzado el mandato llegó la pandemia al Uruguay.

En la misma línea, hizo énfasis en la importancia de incorporar aspectos de sostenibilidad en la forma en que el país produce y comercializa, y aseguró que Uruguay lidera un cambio de paradigma en ese escenario, lo que implica más oportunidades para los uruguayos.

El bono sostenible que el país emitió en 2022 deja en evidencia que no se puede separar la política ambiental de la económica, de acuerdo con la jerarca, quien recalcó que “la política ambiental tiene que ser parte de la política económica”.

Arbeleche dijo también que el comportamiento ambiental de un país está directamente relacionado al costo de financiamiento, es decir, que si la conducta es buena, debe ser beneficiado, pero, si no, debe ser penalizado. “En el caso del bono verde, ese premio y esa penalización es la tasa de interés”, ejemplificó. De hecho, sostuvo que al cumplir con determinados indicadores ambientales, Uruguay pagaría menos intereses, lo que permitiría destinar más recursos a otras políticas.