Las ocho claves del comercio exterior en 2021

En enero> El saldo comercial fue positivo si se consideran las zonas francas

El Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) elaboró un informe en el que compagina los principales hitos del comercio exterior en el año y en comparación con años anteriores. De él se desprende que mientras que las exportaciones se recuperaron en comparación con enero 2020), las importaciones se redujeron un 6,2%.  Aquí las ocho claves presentadas en el informe.

Las exportaciones sin zonas francas crecieron 12,1% respecto a enero 2020. A nivel de productos, sólo la carne bovina congelada tuvo una contribución de 4,3% de dicho crecimiento. A nivel de destinos, 7,6% de dicho crecimiento es explicado solo por China.

En este contexto, las exportaciones de carne crecieron 19,6% respecto a enero 2020. Representó el 25,4% de las exportaciones sin zonas francas en enero y su contribución al crecimiento de las exportaciones fue 4,7%. Le siguen en el ranking la madera que creció 8,9% y los cereales que se incrementaron 63,8%.

A impulso de la demanda china, crecieron los principales productos de exportación sin zonas francas: carne bovina congelada, madera en bruto y leche. El 21,1% de las exportaciones sin considerar zonas francas (US$ 130,8 millones), tuvo como destino al gigante asiático y se incrementaron 47,4% respecto a enero de 2020

La Unión Europea adquirió el 6,1% de las ventas al exterior sin zonas francas. Dada la relevancia del puerto, Holanda es el principal punto de ingreso al bloque (38% del total) y el principal producto exportado a dicho bloque, en enero, fue el arroz (US$ 6,5 millones).

Si bien 225 empresas exportaron por montos superiores a US$ 100.000 en enero, solo cinco de ellas concentraron el 26% de las ventas al exterior sin zonas francas.

Las importaciones se contrajeron un 6,2% respecto a enero de 2020. En el mes de enero de 2020, combustibles minerales (capítulo 27 del SA), fue el principal producto de importación, pero una variación negativa del 17% respecto a enero de 2020.

Los automóviles para turismo se posicionaron en el tercer lugar de las importaciones, con un total de compras por US$ 26,6 millones. Brasil fue principal origen de estas adquisiciones, por un valor de US$ 11,6 millones.

Las importaciones desde Brasil registraron un aumento del 1,7% respecto a enero de 2020, en tanto las importaciones desde China cayeron un 17,2%. Argentina ocupó el tercer lugar como origen de las importaciones, por un total de US$ 74,9 millones, un 4,5% respecto a enero de 2020.