Este martes se firmó el convenio entre el Ministerio de Turismo (Mintur), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Uruguay. El acuerdo representa el primer paso para formalizar la mesa de trabajo entre las tres instituciones que tiene como objetivo trabajar de forma conjunta en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.
El Ministerio de Turismo se ha propuesto como eje estratégico para el período 2020 – 2024 difundir, sensibilizar y profundizar en la prevención de la explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
En este sentido, continuará con el impulso hacia el sector turístico para que tenga cero tolerancia a este tipo de delitos, de forma de ofrecer destinos turísticos responsables y sustentables.
En 2021 se comenzaron a diseñar prácticas de prevención para cada servicio turístico, para que tengan claro como actuar en caso de encontrarse ante una sospecha o delito de explotación sexual.
Es muy importante continuar con el trabajo conjunto Mintur – Inau – UNICEF, para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En la oportunidad, el Ministro Tabaré Viera expresó que la firma de este convenio es muy importante, ya que el flagelo de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, no es propio solo de Uruguay “sino que lamentablemente de la raza humana y de nuestras sociedades”, sostuvo.
Viera sostuvo que la actividad turística, con la importancia que implica en el desarrollo social, económico y laboral, no escapa a los riesgos que implican los aspectos negativos de este flagelo.
El jerarca destacó que desde el Ministerio de Turismo ya se trabajaba en este tema, el cual se encuentra entre sus ejes estratégicos para el quinquenio, y este convenio ratifica la intención de sensibilizar y profundizar las políticas públicas junto a los operadores de sensibilización y profundización, en pos de evitar posibles actos de explotación en el ámbito turístico, añadió Viera.
Para Viera es fundamental tener instrucciones claras de “que hacer, a donde dirigirse y que se debe hacer” ante la sola sospecha de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, no solo la constatación del delito.
El Ministro destacó la importancia del trabajo conjunto con los equipos técnicos de INAU y UNICEF, “para realizar un aporte fructífero en dirección a la prevención y sensibilización de estos delitos, pero que además el turismo sea libre de estos flagelos”, recalcó Viera.
Para finalizar, el jerarca subrayó que este convenio es “una oportunidad para que la gente viva mejor, que los extranjeros vean el Uruguay que queremos y que podamos combatir todos aquellos delitos que hieren a cualquier actividad y nuestra sociedad”, concluyó.
Por su parte, el Presidente de INAU, Pablo Abdala, manifestó que la firma de este convenio representa “un avance y una herramienta que será de enorme utilidad en la perspectiva de nuestra misión, que es la que tenemos como instituto, que es la protección integral de niños y adolescentes y la promoción de niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos”.
Abdala señaló su preocupación en el tema de la explotación sexual, porque es un fenómeno creciente. “Tenemos que asumir en relación a esto, que tenemos un problema, aunque no es exclusivo nuestro, sino que es un signo del tiempo que vivimos”, sostuvo.
Abdala agradeció al Ministerio de Turismo por su iniciativa y expresó que el turismo es una actividad esencial en la perspectiva del desarrollo nacional, económico, del ingreso de divisas, pero puede ser también el ámbito, el modo o la ocasión de que ocurran actividades perniciosas, violatorias, de los derechos de los niños y que puedan acontecer entre ellas distintas formas de explotación sexual.
Abdala se refiere a este tema con un fuerte componente cultural y que hay que perseguir a los culpables, identificarlos y someterlos a la justicia. Hay que trabajar en la prevención y sensibilización e informar las cosas como son, sostuvo.
Por último, Abdala se refirió a la capacitación de los funcionarios del Ministerio de Turismo como de los operadores privados, a los efectos que “entre todos podamos acometer esta realidad”, y que los ciudadanos denuncien cuando haya presunción o indicios de situaciones de explotación sexual, “para judicializar estos temas, identificar los culpables, y sobre todo proteger a las víctimas”, concluyó.
El representante de UNICEF en Uruguay, Michele Guinand, expresó su satisfacción por la firma de este compromiso que permitirá avanzar hacia la erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, hacer visible este flagelo y sensibilizar la situación, lo que se ha logrado y lo que falta por hacer.
Guinand también celebró el compromiso interinstitucional y en particular la iniciativa del Ministerio de Turismo para trabajar en conjunto hacia la erradicación de la explotación sexual comercial, en este caso en su manifestación en viajes y turismo.
El representante de UNICEF, señaló la necesidad de continuar el trabajo para transformar las normas sociales que habilitan y justifican la explotación sexual infantil y en particular “es necesario desarrollar estrategias específicas para los distintos tipos y ámbitos de esta explotación”, expresó.
En este sentido Guinand subrayó que este acuerdo va en esa línea y que la explotación sexual en el sector turístico tiene características específicas que merecen un abordaje propio.
Asimismo recalcó la importancia de sensibilizar y capacitar a todos los operadores turísticos: hoteles, transportes, restaurantes, bares para crear entornos que rechacen la explotación sexual y que generen espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. “Es una necesidad y es el objeto principal del acuerdo que vamos a firmar.”, señaló Guinand.
Para finalizar, Guinand comprometió el trabajo de UNICEF para efectivizar “cada una de las líneas previstas en este acuerdo”, concluyó.
Estuvieron presentes además el Subsecretario Remo Monzeglio, el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro y la Presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.