MTOP presentó su anuario 2020: foco en las acciones para limitar el covid-19, presupuesto e infraestructura

Heber > el ministerio “es fundamental para la recuperación de la actividad”

En su anuario de 2020, el MTOP se refirió a las acciones para limitar el covid-19, entre ellas, un subsidio a las empresas de transporte para pasajeros, la activación de un protocolo de prevención, y demás lineamientos. Además, también se puso el foco en el presupuesto de la cartera y los planes para el quinquenio, y los proyectos de infraestructura que se manejarán. Otros temas evaluados incluyen la mejora en la gestión, el Ferrocarril Central, y el desarrollo portuario.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) publicó su anuario para el año 2020, bajo el lema “impulsando realidades, construimos juntos el futuro del país”.

El informe está dividido en nueve temáticas principales: prevención del covid-19; mejora de la gestión y avances tecnológicos; presupuesto; Ferrocarril Central; infraestructura vial; obras de impacto social; desarrollo portuario e integración regional; aeropuertos; y transporte y movilidad.

De esta manera, respecto a la primera cuestión se repasaron las acciones de la cartera destinadas a limitar la circulación del virus. Estas consistieron en la generación de un subsidio a las empresas de transporte de pasajeros, la activación de un protocolo de prevención, la postergación del aumento de las tarifas del peaje, y más.

Desde el MTOP caracterizaron a la gestión como “moderna y eficiente” para “acercar el ministerio a la ciudadanía”. En ese marco, entre otras medidas, se unificaron las mesas de entrada del ente para hacer una gestión más eficaz de los trámites, así como también se profundizó aún más en la plataforma web. Actualmente, un 89% de los trámites del ministerio se pueden realizar online y sin demoras, e incluso hay diligencias disponibles las 24 horas de los 365 días del año en todo el país.

En cuanto al presupuesto, se apostó al desarrollo del país “cuidando los recursos de los uruguayos”, según la publicación.

Según las proyecciones que se manejan en base al financiamiento otorgado para el MTOP, al final del período habrá un 70% de rutas nacionales en buen estado. Esto significa US$ 1.918 millones para “elevar el estándar de calidad” de dichos caminos. Por otro lado, se destinarán US$ 539 millones a los proyectos de participación público-privada (PPP), y habrá 14 mts de profundidad en el canal principal de acceso del Puerto de Montevideo.

El Ferrocarril Central, un “paso fundamental hacia el transporte multimodal”, será un factor clave para la viabilidad de emprendimientos productivos, por su mayor competitividad y sustentabilidad, según se reconoce desde la cartera. El proyecto consta en la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros (Tacuarembó), lo que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 km/h y 22,5 toneladas por eje.

Asimismo, se realizó un ciclo de charlas en 15 localidades de Canelones, Florida, Durazno y Montevideo -donde se extenderá el trazado de la nueva vía férrea-. El objetivo fue informar a los vecinos sobre el estado de las obras y el impacto positivo que traerá la reparación del sistema ferroviario. El Ministerio de Transporte buscó dar mayor transparencia a la gestión del proyecto y conocer las inquietudes de la ciudadanía en torno al mismo.

En materia de infraestructura vial, se destaca la firma del contrato de PPP para las obras del “circuito 7”. A esto se le suman la inauguración de rutas, una nueva estructura para el puente peatonal de los accesos a Montevideo, y un avance en el viaducto en la rambla portuaria.

Se amplió el CTI del Hospital de Clínicas y se desarrollaron programas de conservación y enriquecimiento del patrimonio arquitectónico del país como parte de las obras de impacto social. A esto se le suman, también, convenios con diversas organizaciones sociales.

En tanto, en materia de desarrollo portuario, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros “será un antes y un después en la terminal -portuaria”, para la cartera. A su vez, se destacan también inversiones en los puertos de Capurro y Punta Carretas, un dragado en La Paloma, y obras en la terminal de pasajeros de Colonia.

El Parlamento aprobó la ley 19.925, que crea un sistema nacional de aeropuertos internacionales. Esta norma establece que la explotación de los aeropuertos se concesione exigiendo una serie de contrapartidas mínimas a cumplir, así como condiciones para la prestación de servicios, y además faculta al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones por un plazo máximo de hasta 50 años.

Por último, se promovieron una serie de incentivos para generar un transporte “eficiente, accesible y equitativo”. Se incorporaron unidades accesibles, se subsidió el boleto estudiantil en un 100% a nivel nacional, y se estudió la situación de unas 500 paradas de ómnibus en Montevideo para luego acondicionarlas.


Palabras de honor

La publicación del MTOP comienza con unas palabras de su ministro, Luis Alberto Heber.

Allí, el titular de la cartera afirma que ante la adversidad, las obras públicas se vuelven el motor de salida de la crisis; por eso, su ente “es fundamental para la recuperación de la actividad”, y que con la definición de protocolos las obras continuaron y “pudimos dar varios pasos hacia los desafíos que tenemos”. En este sentido, Heber sostuvo que “crecer requiere del esfuerzo, no solo del Estado, sino también del sector privado y los trabajadores”.

De esta forma, continúa el jerarca, se logró elaborar un plan de obras para el quinquenio “que contempla las verdaderas necesidades del país”.