Norte Tecnológico y su aporte para la transformación digital que posibilita el crecimiento de la región

Nuevas posibilidades para el cambio en el norte del país

La organización surgió como una iniciativa para la promoción y crecimiento del norte como centro tecnológico del interior del país, llevando a cabo distintas actividades que incentiven el desarrollo de competencias y herramientas de digitalización que incidan en la competitividad y rentabilidad de los emprendimientos, para poder generar una adecuación tecnológica. El taller Prodigital, llevado adelante en noviembre de 2022 en Salto, tuvo como objetivo mejorar las capacidades locales y fomentar la transformación digital de las pymes.

La modernidad impone a la tecnología como herramienta vital para el desarrollo de muchas actividades del día a día. El relacionamiento interpersonal y la comunicación en distintos ámbitos depende, en gran medida, de las nuevas modalidades que las redes sociales, las plataformas digitales y los mecanismos de mensajería instantánea imponen, por lo que el manejo de estas plataformas resulta una aptitud necesaria.

Además de este avance tecnológico, es menester tener en cuenta la necesidad de instantaneidad y rapidez a la que estas modernas mecánicas nos han acostumbrado.

Por lo que, una pequeña empresa que no cuente con las herramientas necesarias para desarrollar e impulsar su negocio a través del uso e implementación de las mismas, verá dificultado de manera considerable su crecimiento.

Norte Tecnológico, tal como afirmó su presidenta, Ana Bartaburu, desde sus inicios se ha enfocado en promover la creación de más puestos de trabajo en tecnologías de la información, a través del crecimiento de empresas locales en el área, y ha apostado a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas locales. Parte de su trabajo ha sido sensibilizar y brindar la información necesaria a los jóvenes sobre las oportunidades de desarrollo profesional y personal en el área, para poder ofrecer recursos calificados a las empresas.

A su vez, la organización ha trabajado dentro del ámbito del Centro Comercial e Industrial de Salto, lo que ha permitido generar proyectos conociendo sus distintas realidades y dificultades.

Hoy en día se posiciona como un articulador entre diferentes actores del sector de tecnologías de la información en la región y cuenta con la fortaleza de que, además de participar con empresas locales vinculadas al área, en su organización hay integrantes de la academia, así como del ecosistema emprendedor.

Sus iniciativas y proyectos

Prodigital es un proyecto que tuvo su primera versión en el 2021, donde técnicos locales trabajaron con empresas directamente contactadas por ellos. Los talleres llevados a cabo estuvieron enfocados en detectar procesos de mejoras relacionadas a la incorporación de tecnologías digitales.

Su presidenta contó a CRÓNICAS que fue una experiencia “muy buena”, a través de la que se detectaron otras necesidades, como la de capacitar a más técnicos en la región, que fue el objetivo del último taller realizado en noviembre. Este contó con apoyo de Dinapyme del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y tutoreó a 30 técnicos locales por la empresa International Competitiveness.

Además, recalcó que se pretende llegar “un paso más allá del diagnóstico” y facilitar a las empresas a identificar qué instrumentos de política pública disponibles podrían solicitar para sus procesos de transformación digital y guiarlos para presentarse a los mismos.


El acceso al cambio debe ser para todos

Si se contemplan las distintas realidades y posibilidades dentro del ámbito, resulta evidente que no todos cuentan con las mismas posibilidades para llevar adelante el cambio.

Desde Norte Tecnológico manifestaron que no es fácil abarcar a todos, pero creen estar “convencidos de que es necesario” buscar el camino para que sea viable. Cada empresa tiene una realidad diferente, y es importante “encontrar los caminos que tomar en cada situación para respetar su modo de trabajo”, brindando así la posibilidad de crecimiento.

Para Bartaburu, el desafío es lograr primero que tanto los propios empresarios como su personal estén abiertos a los procesos de cambio, para luego poder guiarlos en la detección de procesos y herramientas que habiliten estas transformaciones, que les permitan desarrollar ventajas competitivas para la empresa.