Giometti: “Hay un desbalance entre el ritmo de recuperación de la economía y de los salarios”

Bruno Giometti, economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT

Aunque el poder de compra de los salarios comienza a mostrar un leve repunte, desde el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT se cuestiona que en comparación con los niveles prepandemia, los salarios muestran una trayectoria más desfavorable que la economía. El economista Bruno Giometti dijo a CRÓNICAS que “están las condiciones dadas” para que se comience a “recuperar lo perdido”, en especial en aquellos sectores que lograron reactivarse fuertemente tras la pandemia, como las actividades agroindustriales. “No se justifica que en esos sectores el salario no crezca al ritmo que crece la actividad”, criticó. 

El poder adquisitivo de los salarios registró un aumento de 0,46% en el mes de noviembre, y en el acumulado del año registra un crecimiento de 0,71% en comparación con el período enero-noviembre de 2021, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, tras tres años de caídas acumuladas, los salarios reales parecen encaminarse a cerrar un año de leve recuperación. 

Sin embargo, Giometti cuestionó que “hay un desbalance” entre el ritmo de recuperación de la economía y de los salarios. “En 2021 y 2022 la economía se recuperó, en 2022 se encontró por encima de los niveles prepandemia, y los salarios están con una trayectoria más desfavorable, casi cuatro puntos por debajo del 2019”, argumentó.

Tras una leve caída de 0,27% en 2019, la pandemia y la restricción de actividades hizo que los salarios reales cayeran 1,52% en 2020, y en 2021 se volvió a generar una pérdida de 1,56%. De esta forma, los salarios acumularon tres años de caídas consecutivas.

Si bien varios expertos esperaban para 2022 una nueva caída del poder adquisitivo de los salarios, los últimos datos del Índice Medio de Salarios (IMS) muestran que el año podría cerrar con un leve repunte de los mismos (la información final se conocerá el 31 de enero cuando se divulguen los datos de diciembre). 

“Hay una pérdida que no se recupera”

Consultado respecto al compromiso del Gobierno de recuperar el poder de compra de los salarios para el final del período, sostuvo que todas las administraciones quieren cumplir con sus promesas electorales. Recordó que antes de asumir en 2020 la promesa era que los salarios no iban a perder poder de compra, pero “no se cumplió”, lo que el gobierno atribuyó a la pandemia y la caída de la economía. Por ese motivo, se comprometió a “recuperar lo perdido”, algo que Giometti estimó va a tratar de cumplir, ya que “están las condiciones dadas”.

En tal sentido, si bien reconoció que ahora se está dando una recuperación, opinó que ésta debería ser a un ritmo más fuerte. Además, valoró que aún si la recuperación respecto a los valores prepandemia se alcanzara en el 2024, “en el medio hay una pérdida que no se recupera”, razón por la cual “no podríamos hablar de una recuperación total en el quinquenio”. 

“La desigualdad entre los frutos de crecimiento se sigue manteniendo”, dijo el economista con respecto a la diferencia entre la economía y el poder de compra de los trabajadores.

En particular, se refirió a aquellos sectores que lograron reactivarse luego de la pandemia, como fue el caso de las actividades agroindustriales, que alcanzaron niveles récord entre 2021 y 2022 y que -según Giometti- “no se justifica que en esos sectores el salario no crezca al ritmo que crece la actividad”.


“Estamos a disposición de discutir cambios que mejoren la negociación colectiva”

Los Consejos de Salarios son una herramienta que principalmente desde el sector sindical se entiende es clave para lograr que el crecimiento de la economía se derrame hacia los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, no han estado exentos de polémicas, y desde las cámaras empresariales se ha buscado introducir cambios en la herramienta de negociación colectiva, denunciando incluso algunos aspectos de la Ley ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Eso ha llevado al Ministerio de Trabajo a presentar un proyecto con cambios a la Ley de Negociación Colectiva, que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento.

Consultado respecto a si se debería hacer una modificación, Giometti sostuvo que desde el Instituto se entiende que los instrumentos jurídicos se pueden perfeccionar, pero indicó que han sido críticos respecto a la negociación colectiva de la administración de Lacalle Pou al entender que debilita a la parte trabajadora. A modo de ejemplo, mencionó los cuestionamientos a la ultractividad de los convenios (que cuando vence un convenio, se mantienen las condiciones establecidas hasta firmar uno nuevo), lo que calificó como “un diferencial importante de nuestro país”. 

“No estamos de acuerdo en varios conjuntos (de propuestas) pero estamos a disposición de discutir cambios que mejoren la negociación colectiva, no a los cambios que reduzcan derechos”, aseguró.