A partir de abril se podrá pagar taxis con la tarjeta STM

La IMM » planea nuevas soluciones para hacer la ciudad más inteligente

Así lo aseguró a CRÓNICAS la directora del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Cristina Zubillaga.  La jerarca habló acerca de las apuestas que se harán en su materia en 2017 e hizo hincapié en la modernización del transporte. Zubillaga aseguró que el STM se expandirá a la Zona Metropolitana y que se estudia incorporar el tren al sistema.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

Tecnología e innovación como en Amsterdam, Londres o Dubai pero en Montevideo. Con el propósito de desarrollar soluciones que hagan la ciudad más inteligente y a su vez permitan fomentar el ahorro, la Intendencia de Montevideo (IMM)  creó hace tan solo siete meses (en julio de 2016) su Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.

Con cientos de proyectos en carpeta, la directora del área, Cristina Zubillaga, explicó a CRÓNICAS que uno de los focos principales de trabajo radica hoy en día en el transporte y en el progreso de la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano).

“Tenemos unos 40 puestos de Wi-Fi en la ciudad y nuestra meta es llegar a 100 en el corto plazo”

Con el objetivo de potenciar su uso por parte de la ciudadanía, la Intendencia y en particular el área de desarrollo sostenible e inteligente impulsaron recientemente la creación de 2.500 puntos de recarga de la tarjeta STM.

La estrategia dio resultados y el incremento de puntos de recarga acompañado por el precio diferencial que ofrece la tarjeta (el boleto cuesta $28 en vez de $30) llevaron a que un 30% del total de los usuarios del transporte colectivo utilizara la tarjeta. “Este instrumento hace más ágil el bus porque se eliminan los tiempos muertos de la cobranza. Puede llegar a ahorrar hasta 10 minutos en un viaje y eso es mucho”, remarcó la directora.

“A partir de abril se podrán pagar los taxis con la tarjeta STM”, anunció Zubillaga a CRÓNICAS y señaló que se está trabajando para que en 2017 se incorpore también el transporte metropolitano a esta modalidad. “Estamos trabajando con el gobierno central, esto es muy beneficioso para la gente que viaja y cambia de buses, será un gran ahorro”, indicó Zubillaga que aún no puede dar una fecha probable para la implementación de este plan aunque asegura que espera llegar antes de fines de 2017. “Algunas compañías tienen que comprar la máquina expendedora que permite leer la tarjeta y dependemos de lo que ellos tarden”, comentó.

La zona metropolitana como tal comprende ciudades o poblados que se encuentren tanto en la periferia de Montevideo como en Canelones, San José y Maldonado.

“Desarrollamos una aplicación donde, hasta el momento, solo se pueden ingresar reclamos de limpieza y transporte pero que en febrero tendrá los horarios de transporte colectivo en tiempo real y también mostrará una agenda de eventos culturales y otros servicios”

Asimismo Cristina Zubillaga dijo que el STM estará a partir de marzo “en la nube”. Según la experta esto ayudará a que se realicen políticas de fidelización al poder conocer mejor el comportamiento de los usuarios del sistema y tenerlos digitalizados. “Por ejemplo: cada 20 viajes que una persona abone con su tarjeta podrá viajar un domingo a mitad de precio”, subrayó.

Por la misma línea, se analiza la posibilidad de incluir el tren dentro del STM. La Intendencia de Montevideo se propone entonces trabajar en conjunto con AFE en las líneas ya existentes de ferrocarriles para transporte de pasajeros.

El departamento de Desarrollo Sustentable e Inteligente trabaja en la regulación de las plataformas electrónicas, fundamentalmente en la fiscalización, y pretende que el control del tránsito por parte de los inspectores que trabajan en las calles se realice con dispositivos móviles.

En lo que refiere a Montevideo como ciudad inteligente, Zubillaga asegura que si bien la tecnología es costosa ha bajado sus precios y hoy en día es posible soñar con cualquier avance. “Esperamos este año poder abrir más la participación ciudadana para poder construir un Montevideo con una mejor calidad de vida”, indicó.

Hay 150 trámites de la Intendencia de Montevideo que se pueden realizar en línea, este año esperamos añadir 100 más.

Finalmente la directora comentó que un stand en Montevideo estará en el próximo congreso de Smart Cities en Barcelona junto con 10 empresas privadas para intercambiar  aprendizaje y soluciones con otras ciudades pioneras como Londres, Amsterdam o Singapur. “La globalización es tan fuerte que todos estamos en la misma”, finalizó.


Suprimir los desperdicios

La tecnología también tiene incidencia en lo que refiere al control de la recolección de residuos. Por eso un equipo entre los 250 funcionarios que trabajan día a día en el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente se encarga de poner en marcha un plan de sensores para los contenedores de residuos. Estos instrumentos perciben la cantidad de basura dentro del recipiente y se lo informan al personal que conduce los camiones de recolección para que así puedan trazar una ruta más eficiente y lograr una ciudad más limpia.

“Se están haciendo pruebas para monitorear por donde circulan los camiones, cuantos minutos se para en cada contenedor y demás; esto se implementa en 15 camiones”, comentó Zubillaga y añadió que un gran problema en este sentido es el vandalismo que sufren los contenedores.

El ahorro, una prioridad manifiesta de la gestión del intendente capitalino Daniel Martínez, es uno de los propósitos de este departamento. Según Zubillaga la inclusión de la tecnología permite recortar gastos a largo plazo y asegura que al día de hoy ya se ha ahorrado “mucho dinero” aunque no puede precisar cuánto. “También se ahorra en horas de trabajo porque muchas tareas se automatizan”, mencionó.


Puertas adentro

Al momento de pensar en la eficiencia, la Intendencia de Montevideo utiliza soluciones tecnológicas para optimizarla. La IMM incorporó el expediente electrónico para sus gestiones y erradicó el expediente en papel. Además incluyó el sistema único de respuesta que procesa los pedidos, recomendaciones y reclamos que realizan, por distintos medios,  los ciudadanos a la comuna. “Se realiza un seguimiento detallado para constatar que efectivamente se den soluciones”, apuntó Zubillaga.


Nuevos sensores

Con vistas a las denuncias que vecinos han hecho en distintas zonas de Montevideo con respecto a la contaminación sonora que se genera entorno a los boliches, el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente creó un sensor de ruido que permite medir los decibelios y generan una alarma que avisa a la Intendencia cuando el sonido supera el volumen permitido para que a partir de esto pueda aplicarse la sanción correspondiente.

Asimismo también se está experimentando con un sensor que estudia la calidad del aire y cuán contaminado se encuentra el ambiente en las distintas áreas de la ciudad.


Entre públicos y privados

A pesar de tener sus propios desarrolladores, la Intendencia de Montevideo realiza licitaciones y trabaja con la cooperación de empresas a la hora de poner en marcha nuevas soluciones en las distintas líneas de acción. “Las empresas complementan los servicios que no tenemos”, sostuvo Zubillaga e hizo énfasis en que no se realizan contrataciones permanentes para mantener la misma plantilla, una política que, según, ella, está instalada en la IMM.