Ignacio Paz: “Si la economía va bien, al sector automotriz le irá bien”

>>Culminado el 2023 y con las cifras de las ventas de vehículos comercializados en el país, CRÓNICAS dialogó con Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), quien valoró la situación actual del sector y de la economía uruguaya. Además, apuntó a que Uruguay tiene una de las cargas tributarias “más altas” de América, lo que resulta en un obstáculo para el sector.

En 2023, según cifras difundidas por ACAU, en Uruguay se comercializaron un total de 60.497 vehículos, siendo la categoría de automóviles la más vendida con 24.459 unidades, seguido por los utilitarios con 19.105, y los SUV con 13.786 ventas. Además, se comercializaron un total de 2746 camiones, 242 minibuses y 149 ómnibus.

De los datos difundidos se arroja que, tal como sucede año tras año, las ventas de diciembre superaron a las de noviembre y el acumulado anual se incrementó en 5.431 unidades comercializadas, en comparación con las 55.056 del 2022.

“Si tomamos como punto de comparación el año anterior, en el 2023 crecimos un 7% por encima del 2022 y nos acercamos al segundo mejor año de la historia del mercado, según las cifras de ACAU, que fue 2012”, explicó Ignacio Paz, gerente general de ACAU.

En este sentido, agregó que para igualar las cifras de 2012 faltaron venderse 29 unidades y especificó que las cifras no estuvieron alejadas del 2013, año récord de ventas de vehículos. 

Un sector que es “fiel reflejo” de la economía

“Si la economía va bien, al sector automotriz le irá bien”. Así lo entiende Ignacio Paz, quien afirmó que si alguien quiere saber cómo está la economía, puede mirar el sector automotriz y tendrá un buen indicio. 

“Los índices macroeconómicos, en líneas generales, han sido buenos y sostenidos, y eso repercute, junto al gran factor que es el dólar que ha estado planchado durante un largo período, generando certeza, y esa certeza genera confianza en quien va a adquirir un bien durable”, agregó el ejecutivo.

A su vez, el gerente general de ACAU remarcó que uno de los factores que los operadores observan a la hora de evaluar la situación económica del país y la realidad del sector es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que muestra “el estado de ánimo” de la población a la hora de disponerse a comprar un vehículo.

Según sus evaluaciones, la actualidad está marcada por un dólar “estable”, una situación económica que muestra una economía “sólida”, con proyectos de inversión que han “establecido récords” y la “moderación” de la inflación, lo que genera un “buen ámbito para el desarrollo”.

Problemas tributarios

“Lo que ha movido la aguja de las ventas de automóviles son las reglas de juego, y un factor determinante para el sector automotor es la tributación. Uruguay tiene una de las cargas tributarias más altas de América. En comparación con Chile, por ejemplo, los vehículos en Uruguay están cerca del doble del valor de venta al público”, aseveró Paz.

Sobre esto, agregó que, si los tributos cambiaran, tanto si aumentara como si disminuyeran, afectarían directamente al mercado y concluyó que Uruguay tiene una carga tributaria “muy alta”, que se debería adecuar “paulatinamente” para aggiornarse a lo que es el mercado del continente.

Al respecto de los compradores

De las marcas presentes en el mercado, Chevrolet obtuvo el primer lugar en 2023 con un total de 10.952 unidades vendidas y un 17,5% de participación en el mercado, registrando un 66% más de ventas que Fiat, su competidor más cercano, que vendió 6.364 vehículos, seguido por Volkswagen, con 5.762 ventas.

Sobre las preferencias de los compradores, Paz cree que lo principal es la oferta que cada marca ponga en el mercado. “En ocasiones, las marcas aparecen con un modelo novedoso a un precio accesible, con un plan de financiación adecuado y con una política de marketing muy agresiva, convirtiéndose en un combo que favorece a los distintos modelos en el mercado”, destacó, y agregó que la gente mira, además del precio, el servicio que cada marca le brinda después de haber adquirido el vehículo y los repuestos. 

El ensamblaje en Uruguay

Chery, en su momento, fue una marca de automóviles con una importante presencia en el sector, además de contar con una planta de ensamblaje que cerró en 2015 luego de que las exportaciones atravesaran una compleja situación en aquel contexto.

En la actualidad, son varias las marcas que escogen el territorio uruguayo para instalar sus fábricas de ensamblaje, e Ignacio Paz cree que las relaciones con Brasil, el principal destino de los vehículos que se ensamblan en Uruguay, pueden favorecer e incentivar a que nuevas marcas se instalen en el país

“Las reglas de juego vienen siendo claras hace tiempo y eso hace que se genere un ámbito favorable para que se puedan desarrollar proyectos. De hecho, hay una serie de proyectos que ya están encaminados y no he escuchado que tengan mayores problemas”, confesó.


Crecimiento de la movilidad eléctrica

Un total de 1.841 fue la cantidad de automóviles eléctricos comercializados en el año 2023 en Uruguay, lo que significa un 80% más que en 2022, año que apenas superó las 1.000 ventas de este tipo de unidades. 

“Las medidas de fomento para la movilidad eléctrica han sido tomadas. Uruguay ha sacado prácticamente toda la tributación y lo único que resta sacar es el IVA, además de que el gran impuesto, que es el Impuesto Específico Interno (Imesi) tiene tasa 0% para los eléctricos, el arancel externo que es el 23% también está exonerado y la patente se paga sobre la mitad del valor, lo que lo posiciona en un lugar totalmente competitivo con lo que es un vehículo a combustión”, concluyó Paz.