Preocupa el aumento de casos en el sector del comercio, pero hay optimismo a futuro

Contagios masivos implicaron el cierre de algunos negocios

Tras los golpes que el sector comercio y servicios padeció durante 2020, producto del impacto de la pandemia, el 2021 comenzó con el desafío de la recuperación. Si bien los primeros meses del año pasado se vieron afectados por el aumento sostenido de casos de covid-19, lo que generó nuevas restricciones, para el segundo semestre empezaron a notarse señales más positivas. En este momento preocupa el crecimiento de los contagios, aunque hay optimismo a futuro, según dijeron a CRÓNICAS representantes del sector.

La actividad comercial registró un aumento de 23,1% en el segundo trimestre del 2021, como consecuencia de la atenuación de las medidas sanitarias. Así lo expresa el Informe de Cuentas Nacionales que analiza ese período, elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).

Al observar los diversos rubros, se destaca el buen desempeño de la tecnología (+12,4%) y minimercados (+17,1%). En tanto, la indumentaria logra consolidar una fase de crecimiento dado que es el segundo trimestre con niveles de aumento de sus ventas, cercanos al 10%. Por el contrario, electrodomésticos (-6,1%) y supermercados (-4,6%) continúan atravesando una fase de contracción, indica el estudio.

Uno de los grandes pilares del comercio en 2021 fue la venta de automóviles, con niveles de incremento que se destacan, en particular, en comparación con otros rubros que comercializan bienes durables. “Mientras que los niveles de venta de automóviles venían enfrentando antes del año 2020 una fase de contracción, la cual se intensificó en el inicio de la pandemia, a partir de fines del año pasado la situación comenzó a cambiar sustancialmente. Este escenario de crecimiento se consolidó durante el presente año, acumulando en los últimos 12 meses de diciembre de 2020 a noviembre de 2021 la venta de 49.000 automóviles 0 km, cifra muy similar a la alcanzada durante el año 2017”, señala el documento.

Alerta por suba de contagios

Desde la CCSU ven con preocupación el aumento exponencial de casos de covid-19 que se viene registrando en los últimos días. Según un comunicado difundido por la institución el pasado 11 de enero, esta situación está afectando a toda la actividad comercial por un incremento de las certificaciones médicas, lo que ha llevado a muchas empresas a tener que rotar personal o incluso al cierre de comercios mientras duran las cuarentenas o la convalecencia de los trabajadores.

Las compañías del rubro “hacen sus mayores esfuerzos por mantener su actividad, pero puede verse afectada la apertura de algunos locales o resentidos algunos servicios por falta de personal”, afirma el escrito.

Finalmente, la cámara alentó a la población a cumplir con las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, así como a respetar los protocolos sanitarios y los aforos en los locales comerciales.

Expectativas positivas

Consultado por CRÓNICAS al respecto, el presidente de la CCSU, Daniel Sapelli, advirtió que esta situación ha afectado el buen desempeño de la temporada turística en todo el país, pero, sobre todo, en los principales departamentos como Maldonado y Rocha.

Por otra parte, sostuvo que, como todos los años, la primera quincena de enero está con las reservas de hoteles y alquileres “a tope”, pero después empieza a bajar la demanda. Esta ha disminuido en mayor medida que en años anteriores, debido al avance de la variante ómicron, remarcó. Es por ello que los turistas buscan cambiar de fecha las reservas, para no perderlas.

“Yo tengo esperanza de que, como pasó en Sudáfrica y en el Reino Unido, después de llegar a un pico –de la población que ya fue contagiada- empiecen a bajar los casos. Esperemos que eso pase pronto y que los turistas puedan seguir disfrutando de los servicios que brindamos en los diferentes departamentos que reciben visitas”, comentó.

Agregó que, luego del último cuatrimestre positivo para el sector, la expectativa para el 2022 es que sea un año que mantenga o incluso incremente los niveles de actividad de los años prepandemia.

“Los datos oficiales indican que hay un 8% de desempleo y un 57% de la tasa de empleo. Hace casi tres años que no se daban esos números tan positivos, o sea que en ese sentido venimos bien, se ha recuperado la actividad por encima del 2019”, manifestó el ejecutivo.


Sector gastronómico en recuperación

En lo que atañe al consumo durante las pasadas fiestas, se comportó “bien” en relación a 2019 –el 2020 no se toma como punto de comparación dada la caída sin precedentes que tuvo el sector por la pandemia-. El rubro principal, en ese sentido, fue la bebida, según dijo a CRÓNICAS Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

La gremial nuclea a dos grandes grupos: los autoservices, almacenes de barrio y comercios de cercanía, por un lado, y por otro, el rubro gastronómico. En el primer caso, en palabras del ejecutivo, no hubo falta de empleo. De hecho, afirmó que “la gente trabajó bien porque fue de las poquitas ramas que en 2020 fue bastante beneficiada”. En tanto, en cuanto a la gastronomía, apuntó que recién en diciembre pasado comenzó “a levantar cabeza”, pues “venía con mucho desempleo porque no se podía mantener el personal, y ahora lentamente se está recuperando”.

En lo que concierne a las perspectivas para lo que resta de la temporada, Fernández aseveró que es optimista y espera “que la variante ómicron empiece a dar un poco de tregua”.