LUC: “Las tres cuartas partes son artículos vinculados a temas donde el FA fracasó durante 15 años”

Juan Martín Rodríguez, diputado del Partido Nacional

La coalición de gobierno se prepara para la próxima campaña en apoyo del “NO» a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de cara al referéndum del próximo 27 de marzo. El diputado del Partido Nacional (PN), Juan Martín Rodríguez, explicó, en diálogo con CRÓNICAS, el plan de campaña que se llevará a cabo y brindó sus impresiones referentes a la LUC.

El 1º de febrero será el lanzamiento oficial de la campaña y la fecha probable de cierre tendría lugar el miércoles 23 de marzo. La campaña nacionalista recorrerá todos los departamentos del país, comenzando en Flores el 2 de febrero, Rocha y Maldonado serán visitados después de la Semana de Carnaval, mientras que Montevideo y Canelones van a contar con un trabajo paralelo e intensificado a medida que vaya acercándose la fecha del referéndum, explicó Rodríguez.

A pesar de que los recorridos por el país en el mes de febrero serán programados individualmente por cada partido, el legislador manifestó que es muy probable, sobre todo en marzo, donde será la etapa más intensa de la campaña, que se den instancias organizadas conjuntamente.

Con respecto a las críticas hacia la LUC, Rodriguez afirmó que la ley en su conjunto se encuentra vigente desde el mes de julio del 2020, y los “colapsos” y “apocalipsis” que se anunciaban con su aprobación no han sucedido en este año y medio.

Por otra parte, señaló que las mejoras ya se pueden percibir. En su opinión, un ejemplo fue la presentación pública del número de delitos del año pasado, donde existió una gran baja en comparación al 2020.

Derogación

El nacionalista planteó que de los 135 artículos de la LUC que pretenden ser derogados, las tres cuartas partes son artículos vinculados a seguridad, educación, y políticas de acceso a la vivienda.

El diputado expresó que los cambios en materia educativa son impostergables, ya que a nivel continental estamos compartiendo los últimos cinco puestos de Latinoamérica, con países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

La problemática en materia de políticas educativas, según especialistas, es que los cambios no causan efectos a corto plazo, sino que es un proceso de cinco a 10 años, dijo Rodríguez.

El parlamentario planteó que los artículos de seguridad son muy importantes, ya que otorgan herramientas jurídicas para que la policía sea más eficaz y eficiente en su trabajo.

Por otra parte, en cuanto a las políticas de acceso a la vivienda, manifestó el hecho de que 200 mil compatriotas viven en asentamientos irregulares y mencionó la posibilidad del arrendamiento sin garantías como un elemento más, además de la ley vigente para combatir esta problemática.

Con respecto a estos capítulos -seguridad, educación y políticas de acceso a la vivienda-, Rodríguez expresó que “son las tres áreas donde el Frente Amplio (FA) fracasó con total éxito durante sus 15 años”.

Aclaraciones

El legislador respondió a las críticas sobre las “limitaciones al derecho de huelga”, y reflexionó que en este año y medio en el cual ha estado vigente la LUC se respetaron los derechos constitucionalmente consagrados del trabajador que quiso hacer huelga, del trabajador que quería trabajar y, adicionalmente, del propietario que quería ingresar al espacio de su propiedad.

Además, Rodriguez también se refirió a la libertad financiera y a la posibilidad de cobrar los salarios en efectivo, lo cual, según la oposición, generaría un aumento indiscriminado de trabajadores informales. Rodríguez dejó en claro que el trabajador debe tener la libertad de elegir y planteó que en un informe reciente de los bancos se graficó un aumento en la cantidad de personas que libremente eligieron los medios de pago electrónicos.

Como un suceso más reciente, planteó el tema de la portabilidad numérica. “Desde Sutel se ha dicho que la portabilidad numérica era para perjudicarlos, sin embargo, los números que han sido públicos, no oficiales, han marcado que hay una mayor cantidad de clientes migrando a Antel, que de esta hacia otras compañías”, indicó.

Rodríguez explicó que esto quiere decir que todos estos elementos son contrarios a lo que la oposición ha defendido, y al relato que han pretendido construir. 

De cara al referéndum

El objetivo planteado de aquí al 27 de marzo es que la opción del “NO” sea la mayoritaria en este escenario binario, explicó. 

“La LUC contempla e incorpora el compromiso de campaña que cinco partidos políticos asumieron ante la gente, con la ciudadanía que los votó y también con la que no los hizo. Sin embargo, si el resultado no es favorable, el gobierno no va a poder contar con las herramientas con las que se comprometió ante la gente para poder cumplir en tiempo y forma con todos sus objetivos”, reflexionó.