Expertos mejoraron proyección de crecimiento de 2021 y esperan desaceleración en 2022 y 2023

Corrigen al alza estimaciones de inflación para este año

Foto: Pixabay

Tras la caída de 5,9% registrada en 2020, la economía rebotó en 2021 y se espera que haya crecido un 4,18%, según la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU. Ello implica una mejora del pronóstico respecto a la estimación de 4% que arrojaba el sondeo de diciembre. A futuro se espera que el crecimiento continúe, aunque irá perdiendo fuerza este año y el próximo, en el que el PIB crecería un 3,21% y un 2,78%, respectivamente.

Los expertos e instituciones que mensualmente consulta el Banco Central del Uruguay (BCU) en su Encuesta de Expectativas Económicas, volvieron a corregir al alza sus estimaciones de crecimiento de la economía para 2021, según los datos del sondeo realizado en enero. Cabe recordar que la información oficial respecto al cierre de la economía el año pasado estará disponible en marzo.

La mediana de las respuestas de los analistas, espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay haya crecido un 4,18% el año pasado, lo que implica una leve mejora respecto al 4% proyectado un mes atrás. Sin embargo, las respuestas extremas brindadas por los economistas se mantuvieron sin cambios. El más pesimista proyectó un crecimiento de 3%, mientras que el más optimista estimó una expansión de la economía de 4,5%.
Para 2022 hubo una leve corrección a la baja en la estimación. Según la mediana de la encuesta, de un crecimiento esperado de 3,3% en el sondeo de diciembre, ahora se proyecta un aumento del PIB de 3,21%. Al igual que con las estimaciones de 2021, las expectativas de máxima y mínima no registran cambios respecto al sondeo de diciembre, y se ubican en 2,5% y 4,5%, respectivamente.

Para el 2023 se espera una nueva desaceleración de la economía, que cerraría el año con un crecimiento de 2,78% según la mediana, y con respuestas que fueron desde un piso de 2%, a un techo de 3,5%.

En cuanto al dólar, los analistas esperan que se vaya apreciando gradualmente a lo largo del año, cerrando en diciembre de 2022 en 46,40 pesos. Cabe destacar la gran amplitud de respuestas brindadas, que van desde un piso esperado de 43 pesos para el billete verde, a un techo de 47,50 pesos.

Cabe recordar que la Encuesta de Expectativas Económicas tuvo un cambio en mayo de 2020, en el que se amplió la cantidad de analistas consultados y se comenzaron a aplicar dos formularios: uno mensual, donde se consulta sobre las expectativas de crecimiento y tipo de cambio; y uno trimestral, donde se agregan otras preguntas sobre el mercado de trabajo, el resultado fiscal y la tasa de política monetaria.

Inflación

En otro orden, el BCU también publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación, que tuvo una leve variación al alza de las estimaciones del aumento de precios en la economía. La mediana del sondeo espera para este año una inflación de 7,01%, y las respuestas fueron desde un mínimo de 6,3% a un máximo de 7,96%. En diciembre, la mediana estimaba una inflación para el año en curso de 6,9% y las respuestas extremas iban de 6,21% a 7,75%.

Para el 2023 se espera una reducción de la inflación a 6,62%, aunque se mantendría por encima del objetivo de las autoridades, que desde el próximo mes de setiembre se ubicará en el rango de entre 3% y 6%.