Presidente de Fundapro criticó la ausencia de publicidad que advierta sobre el abuso de cannabis

Los riesgos> DEBEN INFORMARSE SEGÚN LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 19.172

El presidente de Fundapro, Guillermo Maciel, se cuestionó vía Twitter qué está pasando con la implementación por parte de la Junta Nacional de Drogas, del artículo 12 dispuesto en la Ley de Regulación del mercado de cannabis

El presidente de Fundación de Propuestas (Fundapro), abogado y consultor en seguridad, Guillermo Maciel, realizó la publicación de un tuit en su red social donde se cuestionó el actuar de la Junta Nacional de Drogas (JND) respecto a la difusión de campañas publicitarias que concienticen a la población sobre los daños del uso de drogas, explicitado como obligación en el Artículo 12 de la Ley 19.172 sobre la regulación del cannabis.

Maciel explicó a CRÓNICAS que desde que se aprobó la Ley hubo una sola campaña. “Eran unos spots que hasta parecían contradictorios por el mensaje que daban. Y después de eso nunca más nada. Yo leo la prensa todos los días, miro canales abiertos siempre, escucho la radio y no he visto nada de publicidad al respecto advirtiendo sobre los riesgos”, aseguró.

El entrevistado añadió que ya han pasado varios meses desde esa campaña y “está puesto como obligación de la Junta crear conciencia y advertir. No se está cumpliendo y por eso que plantee la duda. Esta es una pregunta que la puede tener cualquier uruguayo”, dijo.

A raíz de esta situación, se realizó la consulta a la Junta Nacional de Drogas (JND). En respuesta, informaron que para la Secretaría Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis es sumamente importante cumplir con lo dispuesto en la ley que indica Maciel.

“Se está trabajando para editar próximamente una guía para usuarios de cannabis y más adelante una campaña general de comunicación con información y sensibilización para público en general.  La campaña que denominamos Regular es ser Responsable, comenzó en mayo de 2017 y aún está vigente en la web y la fanpage de Facebook”, declararon fuentes de la JND.

En cuanto al contenido de esta acción publicitaria, la parte gráfica está compuesta por cuatro imágenes que describen distintas situaciones en las que no se debe consumir cannabis: al estudiar, conducir, trabajar y durante el embarazo y lactancia. De todas maneras ya no se encuentran disponibles en espacios de la ciudad. Aunque la JND asegura que aún se encuentran en centros de salud, estudio y sociales.

También se contó con dos piezas audiovisuales en las que participaron distintas figuras artísticas y de los medios nacionales, donde dejan mensajes sobre los riesgos que genera el consumo, cómo limitan la capacidad de concentración y memoria, así como la alteración de los sentidos. Además de esto, luego de realizar las advertencias, destaca lo beneficioso de regular el mercado de cannabis “ya que de esta manera se le dice no al narcotráfico, lavado de dinero, bocas de venta y criminalización”, sostuvieron desde el organismo.

Por otra parte se cuenta con un tercer spot audiovisual. El mismo es una guía sobre el registro de adquirientes de cannabis previsto por la ley, que informa sobre quiénes pueden registrarse, dónde hacerlo y qué documentación presentar, y el anonimato de los inscriptos.

Esta campaña contó con un plan de pautas en medios que estuvo presente durante  tres meses a mediados de 2017 de manera digital, en redes, televisión y radio; al día de  hoy la información se encuentra únicamente en las redes sociales y sitio web del Ircca.


El mensaje

El tuit publicado por Guillermo Maciel en su cuenta señalaba: “Art.12 Ley 19172 ‘La Junta Nacional de Drogas estará obligada a realizar campañas educativas, publicitarias y de difusión y concientización para la población en general respecto a los riesgos, efectos y potenciales daños del uso de drogas’ ¿En que quedó esto?”