Rubio: Plan Nacional de Vivienda Popular prevé acceso a la vivienda y oportunidades laborales

El 95% > DE LAS CONFORMACIONES QUE APOYAN AL PLAN ESTÁN INTEGRADAS POR JEFAS DE HOGAR

En entrevista con CRÓNICAS, Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, informó que de aprobarse su proyecto sobre Plan Nacional de Vivienda Popular pasará a ser parte de las políticas de vivienda del Estado sin importar el gobierno de turno, y que no solo abarca el acceso a las viviendas sino también la generación de fuentes de empleo.

Rubio destacó dos objetivos principales del Plan: el acceso a la vivienda de los sectores de la población populares, y la generación de fuentes de trabajo. Esto se lograría a través de la obligatoriedad de que la licitación de las obras en cada departamento se haga con las empresas de la localidad, así como la ejecución de la mano de obra. El organismo encargado al respecto sería la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Entre las características de la iniciativa que más destaca el diputado se encuentra el hecho de apostar al Estado como único inversor. “Si bien ya existen planes que colocan al Estado en esta posición, así como también lo indica el Artículo 45 de la Constitución de que todo habitante de la República tiene derecho a una vivienda digna y la ley debe generar las condiciones para el acceso; no siempre se logra que abarque a todos los sectores de la población”, indicó Rubio.

Una de las novedades de este Plan, en comparación con otros similares, está en que no quedarán excluidos quienes se encuentren dentro del Clearing de informes y, además, independientemente de los ingresos, quienes perciban hasta 20 BPC ($76.960) mensuales en su núcleo familiar abonarán cuotas –durante 25 años- de hasta el 10% de los ingresos.

Se agregó en el debate en comisión que si una familia recibe la vivienda y en el transcurso del tiempo que está pagando mejora su condición económica y supera ese techo de las 20 BPC, el porcentaje de la cuota se eleva al 15%.

Dentro del universo de los trabajadores uruguayos hay un alto porcentaje que está en el clearing. “Alguien que pierde el trabajo, está con una cuota y la deja de pagar queda dentro del clearing. Es como un doble castigo. No estoy hablando de las personas que por avivarse quedan en el clearing, sino de la mayoría”, explicó el diputado.

Este proyecto prevé que en caso de que la persona beneficiaria pierda el trabajo o quede sin ingresos, se congele la cuota y con un seguimiento estricto mantenga la vivienda y retome el pago de la cuota cuando recupere el ingreso. Agregó Rubio que esto “es una condición para que la pérdida del trabajo no sea el triple castigo de quedar desempleado, perder la casa y además ingresar al clearing”.

Hubo intentos de generar un plan que brindara acceso a la mayoría de la población -Plan de Viviendas de Interés Social-. Pero ese proyecto no logró cumplir con el objetivo.

Anteriormente, hubo intentos de generar un plan que brindara acceso a la mayoría de la población, como el Plan de Viviendas de Interés Social. Pero ese proyecto no logró cumplir con el objetivo. “Tuvo autocríticas del propio gobierno porque terminaron subsidiando a los promotores de la construcción. El subsidio que otorgó el gobierno vía exoneración impositiva no redundó en cuotas menores y precios accesibles para la gente; eran precios de mercado y muy altos”, detalló Rubio.

Viviendas vacías y degradadas

Recientemente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) presentó un proyecto de ley sobre viviendas abandonadas y degradadas, en el que se plantea la posibilidad de que esas instalaciones sean habitadas nuevamente a través de distintos sistemas y con ciertas características según el caso.

Rubio fue consultado si está dentro de su plan tomar en cuenta este proyecto, a lo que explicó que se apunta a eso. “Estamos con la mejor disposición para acompañar la iniciativa que venga desde el Ministerio. Es un caso que viene como cartera de tierras, como un haber del Estado para dedicarlo a los distintos planes, incluyendo este”, puntualizó.

“Me he entrevistado con varios intendentes y ellos son muy favorables a este proyecto porque disponen de una cartera de tierras pero no tienen recursos para construir”, aseguró el diputado.  También indicó que combinar este proyecto con la posibilidad de tener tierras, abarata “inmensamente” el costo de la construcción y se podría avanzar en la construcción de viviendas para los sectores populares.

Respuesta de la población

Si bien el proyecto ya fue aprobado por mayoría de votos a finales de 2017 por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el legislador se encuentra recorriendo distintos departamentos del país en busca de apoyo de la población para alcanzar los votos que faltan.

“El respaldo social es fundamental. Un hecho a destacar es que el 95% de las conformaciones que están brindando apoyo está integrado por mujeres y, fundamentalmente, jefas de hogar. Es impactante el nivel de participación y de voluntad de lucha que esa gente está demostrando y es para nosotros un compromiso muy importante”, aseveró Rubio.

Consultado al respecto del proyecto presentado por Eduardo Rubio, y la financiación del mismo, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, se excusó de opinar sobre el tema e indicó que no brindaría opinión a la prensa.