¿Qué esperar de la transformación digital?: Más conectividad, experiencias inmersivas e internet de las cosas

En la educación > también se prevén cambios

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones que convocó a reflexionar al respecto de las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades. El tema se torna especialmente interesante en un escenario donde se empieza a visualizar la reactivación pos Covid-19. En este marco CRÓNICAS conversó con el Business Manager Enterprise de Isbel, Nicolás Martínez, quien aseguró que las nuevas herramientas llegaron para quedarse.

– ¿Cómo pueden incidir las telecomunicaciones en la reactivación de la economía uruguaya pos covid 19?

– Las telecomunicaciones están jugando un rol fundamental durante la pandemia de Covid-19, como tecnologías habilitadoras para una transformación digital que se ha acelerado en múltiples aspectos de nuestro diario vivir: el teletrabajo, la educación a distancia, el comercio eléctronico, la atención a clientes, la atención médica y muchas más. Las organizaciones que tuvieron éxito en adaptarse, han encontrado formas más eficientes de realizar su trabajo generando ahorros importantes y estas eficiencias son clave para la continuidad y crecimiento de sus negocios en un futuro post-pandémico.

– Las telecomunicaciones jugaron un rol clave en la medicina, en la educación y en el empleo durante la pandemia. ¿Son herramientas que llegaron para quedarse? 

– Definitivamente, estas herramientas llegaron para quedarse. Muchas de estas tecnologías ya existían antes de la pandemia y algunos pocos las utilizaban. Típicamente, organizaciones con equipos de trabajo geográficamente distribuídos ya usaban herramientas de teletrabajo. La pandemia obligó a un universo mucho mayor a adoptar estas tecnologías, y comprobar que se puede, y que de hecho generan ahorros a las empresas, dan una experiencia de atención ágil y de buen nivel a sus clientes, y brindan calidad de vida a sus colaboradores, por ejemplo eliminando tiempos de traslado a la oficina, pudiendo balancear mejor sus vidas laborales y familiares.

En el escenario post-pandemia, cuando volvamos a la oficina, seguramente muchas organizaciones continúen con un esquema flexible de trabajo para sus empleados, y serán comunes las reuniones de colaboración híbridas, donde algunos colaboradores estén remotos y otros en sitio. Existe tecnología que facilita una experiencia de colaboración uniforme sin importar dónde uno se encuentre y seguramente muchas empresas las adopten. También se dará en la educación, para estudiantes ubicados en la clase y otros presenciando la misma clase virtualmente, o para que un vendedor atienda a un cliente de forma virtual brindándole la experiencia de ir a la tienda sin la necesidad de moverse de su casa.

– ¿Cuáles son los avances que prometen las telecomunicaciones para los próximos años en Uruguay?

– Las telecomunicaciones aumentarán las velocidades de conectividad, por ejemplo con el advenimiento de la tecnología móvil de quinta generación (5G), brindando un gran ancho de banda en dispositivos móviles, permitiendo el uso de mejores aplicaciones para transmisión de video en tiempo real, y experiencias de usuario inmersivas que reemplacen muchas de las interacciones que hoy son presenciales. Asimismo, el despliegue de  tecnologías de IoT (Internet of Things) llevarán la conectividad a internet a múltiples dispositivos y sensores, que son parte de nuestra vida cotidiana, en el hogar, la oficina, y en la industria. Hablamos por ejemplo de aplicaciones que releven información de nuestra salud con dispositivos médicos personales, sistemas de estacionamiento inteligente desplegados en la ciudad, o el control remoto y monitoreo de nuestros hogares (luces, aire acondicionado, cámaras de seguridad, por ejemplo).