Rajoy: “Espero que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se dé en 2017”

Las compañías españolas> generan 25.000 puestos de trabajo en Uruguay

Durante su visita oficial a Uruguay, el presidente de España, Mariano Rajoy, visitó la sede central de BBVA en el país y habló sobre su entusiasmo en que se concrete el acuerdo entre ambos bloques comerciales. “Estamos más cerca que nunca, aseguró”. Asimismo indicó que el comercio bilateral entre España y Uruguay se ha incrementado un 20% en los últimos cuatro años. Por su parte, Astori confirmó que en la actualidad hay 127 empresas españolas instaladas en Uruguay.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

Luego del saludo y la bienvenida por parte del presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Antonio Alonso, autoridades tanto españolas como uruguayas hicieron uso de la palabra con el fin de explicar la potencial  importancia comercial que reviste el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Mercosur. Asimismo hicieron énfasis en los frutos de los negocios que en la actualidad realizan España y Uruguay, una relación que se ha fortificado con el tiempo.

El presidente de España, Mariano Rajoy, destacó la necesidad de formalizar el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y aseveró que el acuerdo está “más cerca que nunca”.

Por otra parte, Rajoy destacó el poder de resiliencia de ambos países para resurgir de sus respectivas crisis económicas.

Uruguay ha podido sortear la crisis y en los últimos tres años a crecido para recuperar la competitividad perdida.  España creció un 3.2% en 2016  y crecerá al menos 2.7% en 2017; esto era impensable hace cuatro años”, indicó.

Asimismo reconoció que antes de la crisis económica en su país, España exportaba por un monto aproximado a un cuarto de su PIB y ahora exporta un tercio.
“La economía española está creciendo sin necesidad de endeudarse, porque produce y porque exporta”, comentó y resaltó que en el comercio bilateral entre Uruguay y España se mueven aproximadamente US$ 410 millones, un 20% más que lo que significaba en 2013.
“Uruguay y España son socios y amigos, por eso el gobierno de España hará todo para seguir intensificando la relación entre ambos países”, concluyó el mandatario.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio,  María Luisa Poncela, aseguró que más de un centenar de empresas españolas están instaladas en Uruguay y generan más de 25.000 puestos de trabajo. Además se exportan 318 millones de euros de España a Uruguay.
“Uruguay quiere hacer mas hincapié en las energías renovables y España es pionero en este tema. Además apostamos a construir una terminal pesquera en el Puerto de Montevideo así como también España tuvo participación en la construcción del Centro de Convenciones en Maldonado”, resaltó Poncela.

El ex secretario general de la Segib (Secretaría General Iberoamericana), Enrique Iglesias, apuntó que España es el primer inversionista en servicios de Uruguay y reflexionó: “El acuerdo será importante para los dos continentes y  va a significar que las cosas que negociemos con Europa van a servir para relacionarnos mejor entre nosotros”.
Finalmente el ministro de Economía, Danilo Astori,  hizo énfasis en la coparticipación público-privada para potenciar las inversiones extranjeras en Uruguay.
El ministro resaltó que junto con Finlandia, España es el principal origen de inversiones de Europa. “Queremos progresar en esta gran prioridad que es el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, sentenció.


Los presidentes

Luego de haber hecho ejercicio por la rambla de Montevideo y de haberse presentado en la sede central de BBVA Uruguay, el mandatario español, Mariano Rajoy, se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para sentar sus posturas de cara al acuerdo que ambos desean firmar entre la Unión Europea y el Mercosur.

Rajoy le garantizó a Vázquez que España lo seguirá impulsando en la Unión Europea y destacó que el acuerdo permitirá acercar dos regiones que “comparten valores y son polos de estabilidad y de prosperidad en un mundo convulso».

Rajoy opinó que en este momento hay una «oportunidad magnífica» para lograr ese acuerdo y dijo que ambas partes creen que está habiendo avances significativos.

La violenta realidad de Venezuela fue tema de conversación entre los mandatarios. En este sentido el presidente español declaró: “Nos preocupa la situación, solicitamos evitar los enfrentamientos violentos, que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se reconstruya el consenso nacional”, finalizó.