República AFAP adoptó el Código de Administrador de Activos de CFA Institute

La firma > administra US$9.000 millones de 550.000 afiliados

El Código de Administrador de Activos (AMC, por sus siglas en inglés) representa los más altos estándares de ética, transparencia y profesionalismo en lo que a gestión de activos se refiere. Por medio de esta adhesión, República AFAP se suma a las  1.400 firmas en el mundo que trabajan bajo estas normas y se convierte en la segunda empresa en Sudamérica en regirse por estos estrictos estándares. 

CFA Institute, asociación global de profesionales de inversión que establece un estándar de excelencia para el desempeño de la actividad, incorporó a República AFAP a la creciente lista de administradores de activos que cumplen con su Código de Administrador de Activos (AMC, por sus siglas en inglés).

La presidente de CFA Society Uruguay, Bárbara Mainzer, se refirió a la incorporación de la AFAP a las más de 1.400 firmas que adhieren al código en el mundo.

“La realidad es que República AFAP ya contaba con estos estándares muy altos, ellos simplemente tomaron cada uno de los puntos e implementaron un proceso para garantizar el cumplimiento”, indicó Mainzer a CRÓNICAS. La representante de CFA Society Uruguay indicó además que la adopción del código implica anteponer las necesidades de los clientes.

De hecho, AMC describe claramente las responsabilidades éticas y profesionales de los fondos de pensiones o empresas que administran activos en nombre de sus clientes. Para los inversores, el código proporciona un punto de referencia para el comportamiento que debe esperarse de los administradores de activos, brindando un mayor nivel de confianza. En Uruguay y Sudamérica, Unión Capital era, hasta el momento, la única empresa que trabajaba bajo este estricto código.  “Es un sello de calidad que le dice al que invierte, al que ahorra que está bajo los mejores estándares de administración”, explicó la presidente.

República AFAP como administradora de fondos de pensiones en Uruguay cuenta con casi U$S 9.000 millones en activos -que equivalen aproximadamente el 15% del PIB del país-.

Su gerente de Inversiones, Martín Larzábal Fuentes, señaló que el camino de República AFAP para adherir al Código se remonta al año 1996. “Es el primer ejemplo de una sociedad anónima funcionando bajo derecho privado en régimen de competencia, con lo cual desde el inicio los accionistas mandataron al border de República AFAP armar un Management profesional de forma tal de asegurar a los afiliados que se iban a tomar decisiones de inversión de forma objetiva y con el máximo profesionalismo”, detalló Larzábal.

El gerente de Inversiones indicó además que ser el mayor inversor institucional del país les obliga, además, a ser extremadamente profesionales a la hora de financiar un proyecto.

«La adopción del Código de Administrador de Activos del Instituto CFA formaliza públicamente este compromiso para mantener los más altos estándares éticos en la industria y priorizar siempre los intereses de los inversores», ratificó Larzábal.

Por su parte, el presidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a CRÓNICAS que la adhesión a CFA es una forma más de garantizar que la administración de las cuentas individuales de los trabajadores uruguayos para su jubilación se efectúe correctamente.

“Se apuesta a revisar que todo lo que se está haciendo se encuentra dentro de los parámetros convenientes de ética, transparencia y eficiencia”, señaló Costa y destacó la importancia de administrar US$9.000 millones de más de 550.000 uruguayos. “Que nos incluyan dentro de las empresas que cumplen con esos exigentes estándares es una buena noticia no solo para nosotros sino para nuestros afiliados”, detalló Costa. Este código se suma a la calificación de las prácticas de inversión que República AFAP hace periódicamente, a los tres premios nacionales de calidad que tiene en su haber y a otros tres premios iberoamericanos de calidad. “Son auditorías a las que nos sometemos para estar tranquilos de que estamos haciendo las cosas bien en beneficio de nuestros afiliados”, subrayó Costa y puntualizó: “Nuestro fondo sigue creciendo y es importante seguir avanzando”.


El compromiso

El código se basa en los principios éticos de CFA Institute y el programa CFA, y exige que los gerentes se comprometan con los siguientes estándares profesionales:

  • Actuar de manera profesional y ética en todo momento.
  • Actuar en beneficio de los clientes.
  • Actuar con independencia y objetividad.
  • Actuar con habilidad, competencia y diligencia.
  • Comunicarse con los clientes de manera oportuna y precisa.
  • Mantener las reglas que gobiernan los mercados de capitales.