Se espera “baja conflictividad” en relaciones laborales para 2019 a pesar del año electoral

Otegui > 2020 será un año “muy complicado” en materia de relaciones laborales

El Departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica presentó el informe “Relaciones Laborales en un año electoral”. Así, se concluyó que en 2019 habrá “baja conflictividad”, y que la negociación colectiva estará “cerrada” y “con poco margen de acción”. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, opinó que las elecciones dificultarán algunos desafíos planteados en el tema, mientras que Ignacio Otegui, expresidente de la Cámara de la Construcción, “no espera mucho” para este año.

Eloisa González, directora de la Licenciatura en Gestión Humana y Relaciones Laborales, quien estuvo a cargo de la presentación “Relaciones Laborales en un año electoral”, expresó que 2019 no traerá consigo grandes conflictos.

El equipo realizó un análisis de los indicadores económicos de años electorales previos en comparación con el año que les precedió -2013 con respecto al 2014, por ejemplo-. Así, la profesional mostró que la conflictividad disminuye desde 2004 a la fecha durante los años electorales, aunque aumenta el mismo año en que asume el nuevo gobierno.

De esta manera, González dijo que no se espera que haya “una tendencia de conflictividad” por la negociación colectiva en 2019.

Según la investigación, será un año de “baja conflictividad” y donde la negociación colectiva estará “cerrada” y “con poco margen de acción”. Asimismo, se presentó como principal desafío a futuro la interrogante de cómo enriquecer la negociación para acompañar los cambios del mundo del trabajo.

Trabajo como insumo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se hizo presente para comentar lo elaborado por el informe.

Según opinó, el trabajo es un insumo para reflexionar acerca de las medidas tomadas en la ronda de negociación y si ellas fueron bien aplicadas y entendidas. También, sobre “si la sociedad comprende o no el accionar sindical o si el vínculo entre empresarios y trabajadores es el más adecuado”.

El sindicalista comentó que las cuestiones sobre expectativas de los diferentes actores para corto y mediano plazo, además del impacto de las tecnologías en las relaciones laborales, “son cuestiones difíciles de pensar en un año electoral”.

Hacia adelante

Por su parte, Ignacio Otegui, expresidente de la Cámara de la Construcción, dijo que “no espera mucho” en cuanto a relaciones laborales para un año electoral. “En todo caso, que haya elecciones, que sean en paz, que gane uno, y ese que gane que se ponga el desarrollo del país al hombro”, apuntó.

Se aventuró, incluso, a proyectar más a futuro: para él, 2020 será un año “muy complicado”. Justificó esto a causa del nuevo gobierno, la incertidumbre de quién será el próximo mandatario, y la probabilidad de que no haya mayoría parlamentaria. “Esa es la realidad que hoy tenemos arriba de la mesa, y de alguna forma hay que manejarse con eso”, añadió.

Otegui finalizó su discurso al señalar que “está convencido” de que los avances tecnológicos y el menor dinamismo de la economía fueron los que hicieron que se perdiera una parte importante de puestos de trabajo. “Y va a seguir así”, advirtió.