“Se necesitan políticas públicas para asegurar la permanencia de la familia rural en el campo”

Ana María Bentaberri, intendenta de San José

La jefa comunal de San José dialogó con CRÓNICAS al respecto de los desafíos que atraviesa el interior, el desempleo y la reciente inauguración de los puestos de carga de energía eléctrica en conjunto con UTE. La intendenta, que asumió su cargo en el 2020, aseguró que luego de la pandemia, “la economía se viene encauzando”.

“San José es uno de los departamentos de la cuenca lechera y, si bien el campo continuó trabajando fuertemente, los recaudos que se debieron tomar afectaron la intensidad de la actividad”, indicó la jefa de la Intendencia maragata. No obstante, luego de la pandemia, el departamento se pudo encaminar.

La intendenta considera que “uno de los mayores desafíos del interior es la generación de empleo” y que se apoya en el Programa Oportunidades Laborales, proyecto impulsado por el Estado, que se basa en incrementar la oferta de trabajo. “Por eso es tan importante apostar al desarrollo rural sostenible” aseguró.

La jerarca sostuvo que las ofertas de empleo “genuino y con dignidad” son una de las competencias en las que más se enfoca el departamento. A su vez, manifestó que son necesarias “políticas públicas concretas que permitan asegurar la permanencia de la familia rural en el campo”, acompañadas por obras que mejoren la calidad vial y faciliten el asesoramiento técnico para mejorar la producción.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo que enfrenta San José es de 1,9%. “Como gobierno departamental seguimos golpeando puertas para atraer nuevas empresas y acompañando a las que ya están radicadas”, sostuvo. Además, declaró que en este resultado se ven reflejados “el compromiso y la seriedad de muchas empresas del departamento”.

Pilares de desarrollo

Para la Intendencia de San José es importante la consolidación de los nuevos emprendimientos. Por este motivo, el departamento lleva adelante la política de la Declaratoria de Interés Departamental basada en beneficios tributarios y apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas que, de acuerdo con la entrevistada, constituyen una red socioeconómica fundamental y fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Sin embargo, destacó que desde la Dirección de Desarrollo se llevaron a cabo proyectos como la facilitación de acceso a crédito, capacitación específica, conformación y seguimiento de proyectos, entre otros.

La intendenta lamentó el cierre de algunas empresas durante la pandemia pero aseguró que otras tantas se vieron obligadas a ampliar su mano de obra gracias a un aumento en su producción.

En ese sentido, comentó que “el fuerte peso del Estado, la confianza en los gobiernos, la escasa corrupción y un enfoque político basado en consensos”, son pilares fundamentales para “continuar transitando hacia un verdadero desarrollo sostenible”.


Expansión eléctrica

En el marco del proyecto “La Ruta Eléctrica” de UTE, la Intendencia de San José estrenó dos nuevos puestos de carga de vehículos eléctricos. En total, suman 142 los cargadores instalados en los 19 departamentos del país. Estos espacios fueron colocados en las localidades de Elcida Paullier y Libertad.

Junto con estos, San José acumula un total de nueve puntos de carga distribuidos por Rodríguez, San José de Mayo y Ciudad del Plata.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y UTE se unificaron en este proyecto como método para la descarbonización y, de esta manera, impulsar la movilidad eléctrica. UTE estima alcanzar los 300 cargadores de cara a finales de 2023.

“San José tiene la particularidad de que además de ser utilizados por vecinos que transitan por nuestras rutas, también son aprovechados por los turistas argentinos que sistemáticamente cruzan nuestro territorio”, informó la jerarca departamental y añadió: “Hemos hablado con UTE sobre la posibilidad de que a futuro se amplíen los mismos”.