Los acuerdos logrados en la Cámara de Diputados “deben ser respetados en el Senado”

Rendición de Cuentas

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, conversó con CRÓNICAS sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio en la Cámara de Senadores. Definió cuáles son los principales objetivos, las áreas en las que se priorizan los recursos y las expectativas de aprobación. En ese aspecto, dijo que espera que la iniciativa de la Cámara de Diputados sea respaldada por el Senado.

Posada remarcó que el objetivo central del proyecto es “repensar los recursos destinados a la transformación educativa” y, por otro lado, el otorgamiento de mayores fondos a nivel general. Agregó que si bien es una preocupación que estuvo presente en la coalición dentro de la Cámara de Diputados, fue una propuesta del Partido Independiente. Esto incluye, entre otras cosas, una designación de más recursos para la ciencia. Afirmó además que le parece “un logro importante”.

El parlamentario recordó que en el 2014 tanto el presidente de la República como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, participaron de la firma de un documento que comprometía al sistema político para que se destinaran mayores recursos a la ciencia. El objetivo era provocar una tendencia de modo que en el curso de los años, el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) se designara a ciencia y tecnología. En este sentido, consideró que esta Rendición de Cuentas “da un paso verdaderamente relevante”.

Designación de recursos

En la línea del otorgamiento de los fondos, el diputado señaló a la educación y la ciencia como “áreas verdaderamente prioritarias”.

Remarcó también que este proyecto refleja los resultados del previo acuerdo con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el cual supone el incremento salarial para los funcionarios del Estado, de la administración central, por lo que “dispara ajustes” a nivel de todos los organismos. En estas dependencias estatales están incluidos la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, la ANEP, el Poder Judicial y todos los ámbitos del Estado. A raíz de esto, “se genera un aumento tendiente a recuperar el salario real, que era uno de los compromisos establecidos en el propio artículo cuarto de la Ley de Presupuesto”, explicó el entrevistado.

En tanto, añadió el tema de la seguridad social y declaró que es de “enorme preocupación”, lo que es algo claro para todos partidos, y que es un área en la que también se planea destinar más y mejores recursos. 

Respecto a las expectativas sobre el estudio del proyecto en el Senado, el legislador reflexionó que el mismo salió de la Cámara de Diputados con votos de aprobación y, por lo tanto, más allá de algún aspecto particular, lo que se aguarda es que sea respaldado en el Senado de la República.

Tema central

Posada hizo hincapié en la transformación educativa y los recursos destinados a ANEP como lo más destacable dentro de la iniciativa, y por otro lado los aspectos vinculados a la ciencia y tecnología.

También opinó que sería de suma importancia la recuperación del salario real para los funcionarios públicos.

A su vez, resaltó los esfuerzos realizados para revertir una antigua situación de conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, como consecuencia del incremento salarial de los sueldos de los ministros. Varias leyes fueron declaradas inconstitucionales en aquel momento. Para dejar de lado dicha situación, se ha buscado generar incrementos salariales durante este período de gobierno.

Expectativas

El representante del Partido Independiente explicó que todo el proceso de diálogo en el ámbito de la coalición fue largo. Sin embargo, entiende que los acuerdos logrados dentro de la Cámara de Diputados “deben ser respetados en la Cámara de Senadores; se espera que el proyecto tenga el respaldo necesario de parte de los integrantes de los partidos de la coalición representados en el Senado”.