Parlamento uruguayo rindió homenaje a víctimas del holocausto

“Un día de reflexión para toda la humanidad”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou

A 77 años de la fecha en que el ejército soviético liberó los campos de exterminio en 1945, la resolución 60/7 de ONU estableció el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto del Pueblo Judío. Esta página negra de la historia terminó con la vida a más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos. 

La Comisión Permanente del Poder Legislativo conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, desde 2006.

Este año, el acto contó con la conducción del presidente ad hoc de la Comisión Permanente, el senador Jorge Gandini, electo por los integrantes de la Comisión ya que su presidente, el senador Alejandro Sánchez, se encontraba fuera del país.

Sin embargo, este último, envió una conceptuosa misiva adhiriendo a la conmemoración.

Para la ocasión varios legisladores hicieron uso de la palabra. El diputado por el Partido Nacional (PN), Diego Echeverría, insistió en que se debe llegar “más allá del nazismo y sus aberraciones”, y que el Estado de Israel existe pese al holocausto.

El diputado por el Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, anunció que está próximo a presentar un proyecto de ley que, a su cumplimiento, incluya el abordaje del holocausto con rigor histórico dentro de los programas educativos.

También dieron su voz el senador por Cabildo Abierto, Raúl Lozano, y el diputado por el Frente Amplio, Daniel Caggiani.

Junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y autoridades de las instituciones de la colectividad judía, también se hicieron presentes la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Marcos Israel, y el embajador de Israel, Yoed Magen.

El presidente de la República, Luis Lacalla Pou, se manifestó en su cuenta de Twitter, y escribió: “Hoy es un día de reflexión para toda la humanidad. El recuerdo de las víctimas del holocausto nos interpela y obliga a construir un futuro donde nunca más sucedan estas atrocidades. El hombre no es, ni será, el lobo del hombre”, enunció.