Sembrando lanza nuevo pilar de apoyo a emprendedoresy otorgará 400 becas completas en administración

Programa Sembrando

La primera edición de “Administra tu emprendimiento” comenzará en mayo y la modalidad de estudio será enteramente virtual.
El lanzamiento fue presentado por Lorena Ponce de León, fundadora del programa Sembrando; Fernando Cuenin, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay; Esteban Pignanelli, director general de Seguros SURA; Natalia Macri, directora de Universitario Crandon; Leonardo Isoardi, socio director de CPA Ferrere; e Inés Arrospide, gerenta general de ManpowerGroup.
El programa es patrocinado por Seguros SURA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutándose a través de CPA Ferrere y Universitario Crandon.
El lanzamiento contó con la presencia de Luis Lacalle Pou, presidente de la República; Álvaro Delgado, secretario de Presidencia; Isaac Alfie, director de OPP; Susana Pecoy, directora nacional de Industrias; Federico Daverede, director nacional de Trabajo; y Andrea Bellolio, directora ejecutiva del programa Sembrando.
Lorena Ponce de León, fundadora del programa Sembrando, agradeció a las autoridades presentes y a los socios que acompañan los diferentes pilares a los que se abocan el programa.
“Hay que animarse y no tirarnos al vacío, sino teniendo una estrategia, sabiendo si es viable o no lo es ese negocio que uno quiere llevar a cabo, y esa parte de la viabilidad lo da el conocimiento”, aseguró la fundadora de Sembrando.
Relacionado a los cambios que produjo la pandemia, Ponce de León aseguró que aquellos que no estaban en redes sociales y que no tenían e-commerce ni herramientas para poder vender se quedaron fuera del mercado.
“Hay que ir sembrando también en todos los lugares del país que se pueda para que eso después tenga un agente germinador”, remarcó.
Fernando Cuenin acompañó el discurso de apertura de Ponce de León y destacó que desde el grupo BID se considera fundamental el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para el crecimiento inclusivo de todo el territorio, y enfatizó la llegada territorial del banco a través del programa.
Esteban Pignanelli sostuvo que el empleo es un factor fundamental en la sensación de bienestar de las personas. “En tal sentido, por las incertidumbres del mercado financiero y las transferencias de riesgos, nos dimos cuenta la importancia que tiene el seguro en el desarrollo de la economía. La mayoría de las empresas fracasan por no estar asesoradas en los riesgos estratégicos y el programa Empresa SURA apunta a guiarlos», explicó.
En tanto, Natalia Macri introdujo los conceptos que abordarán los emprendedores durante su estudio en Universitario Crandon: organización del trabajo, análisis de desvíos, atención al cliente, tratamiento de cuenta de mercadería, administración, contabilidad, inserción del emprendedor en el mundo empresarial y formulación de proyectos.
Leonardo Isoardi, por su parte, especificó la participación de CPA Ferrere, resumiéndola en forma jurídica y tributación, seguridad social y apoyo a la capacitación.
Inés Arrospide indicó que el programa «tiene que ver con transformar vidas, siendo un puente hacia el empleo». En ese sentido, Manpower reclutará, evaluará y seleccionará a los 400 candidatos que harán usufructo de las becas.

Programa Sembrando
El programa consta de seis pilares: sembrando por el país, sembrando TIC, sembrando inglés comercial, sembrando redes sociales, sembrando nuestra huerta y belleza por un futuro.
Sembrando por el país comenzó con seminarios de capacitación a cargo de especialistas en todo el Uruguay, cuyo objetivo es promover la cultura emprendedora.
Sembrando TIC otorgó 600 becas a jóvenes para formarse como Programadores Jr.
En mayo comienzan los cursos de especialización para 30 jóvenes en Tech Developer para egresados de las becas TIC.
Sembrando inglés comercial fue dirigido a emprendedores, y en su primera edición contó con 400 estudiantes y recibieron 96 horas de formación académica.
Sembrando redes sociales constó en la formación de redes que le otorgaran a los participantes herramientas para introducirse al mundo digital y crear un proyecto, una pyme o idea de negocio virtual.
Sembrando nuestra huerta constó del desarrollo de invernáculos en seis centros de reclusión durante seis meses. El pilar tuvo el apoyo del Ministerio del Interior (MI) a través del Instituto Nacional de Rehabilitación y los participantes fueron certificados en el área.
Belleza por un futuro brinda herramientas y conocimiento en peluquería a mujeres privadas de libertad. Este proyecto se implementará en Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y Salto.


Los requisitos

Los emprendedores que deseen postularse deben cumplir un conjunto de requisitos: tener tercer año de liceo aprobado; tener al menos 18 años; una computadora o tableta con acceso a internet; empresa formalizada o en vías de formalización; cuenta activa en redes sociales asociada al emprendimiento; habilidades blandas (apertura al aprendizaje, curiosidad, autogestión, creatividad y perseverancia); y disponibilidad de seis horas semanales.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo y el 23 del mes en curso comenzará la formación.