“El foco principal está puesto en la generación de empleo”

Mario Colman, presidente de la bancada de Diputados del Partido Nacional

A más de dos años de la declaración de la emergencia sanitaria, que implicó que la tarea legislativa se centrara en proyectos para paliar los efectos de la pandemia, ahora el Parlamento debe encarar nuevos desafíos. En ese marco, entrevistado por CRÓNICAS, el diputado blanco Mario Colman se refirió a la agenda parlamentaria actual y detalló los objetivos a futuro.

Superada “con éxito” la pandemia, que obligó a postergar parte de los compromisos del gobierno por las urgencias propias de la situación sanitaria, para este tercer año de la Legislatura los parlamentarios que integran la coalición de gobierno aspiran a lograr “una buena producción legislativa, que redunde en los compromisos” de la alianza multicolor, de acuerdo con Colman.

Lo que se busca este año, aseguró, es poner el pie en el acelerador para sacar adelante muchas de las iniciativas que están todavía en carpeta. La mayor producción en el seno del Parlamento hasta el momento ha sido la referida a las propuestas vinculadas a la pandemia, dado que las urgencias eran las respuestas a los problemas que había desde el punto de vista sanitario, económico, laboral y social.

Pasada esta etapa, se busca dar un especial impulso a los proyectos que fueron quedando postergados. En curso actualmente está la Comisión Investigadora sobre las licencias irregulares de Fenapes, y se están estudiando los proyectos relacionados a la ley de medios, financiamiento de los partidos políticos, usura, la liquidación de Gas Sayago, eutanasia y cuidados paliativos, políticas de fronteras, reforma del Código del Proceso Penal, Unidad Reguladora de Puertos, entre otros. A esto se le suma que eventualmente puede haber una investigadora que analice el caso de Gas Sayago. A su vez, un apartado muy relevante para este año es la Rendición de Cuentas, que “se vuelve fundamental, sobre todo, considerando la situación desde el punto de vista económico que se vive en el país”, opinó el nacionalista.

Políticas de fronteras

El pasado miércoles sesionó la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina, que es presidida por Colman, y en este ámbito se recibió a una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas a fin de realizar un análisis de los impactos que tuvieron las leyes aprobadas en los últimos dos años relativas a la temática de las fronteras.

Allí también se trató la exoneración del 100% de los aportes patronales para las empresas de las zonas fronterizas, sobre lo cual el legislador sostuvo que “hay muchas empresas que se podrían beneficiar y no lo han hecho”. Se trata de una renuncia fiscal “importante” que representa un paliativo dadas las dificultades que genera el tipo de cambio que tiene Argentina.

Mayor empleo

En el contexto actual, “el foco principal está puesto en la generación de empleo y sobre todo en tratar de que la gente tenga un mejor pasar, y de que haya más inversiones”, remarcó el diputado. Si bien el impacto de la suba de precios y el control de la inflación no son asuntos de resorte legislativo, afirmó que es una preocupación que comparten todos los legisladores.

Mejora de la justicia

En otro orden, Colman comentó que está trabajando en una comisión que conformó con los diputados Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, y Gustavo Zubía, del Partido Colorado, con el objetivo de establecer modificaciones en el Código del Proceso Penal vigente. En ese aspecto, explicó que entiende que la calidad de la justicia que el país brinde es de gran relevancia, por lo cual se planteó mejorar el sistema.

En esta primera etapa los parlamentarios están recibiendo a fiscales, jueces, asociaciones de defensores, la cátedra, el fiscal de Corte, entre otros actores de importancia en el sistema penal, de modo que puedan ofrecer su punto de vista sobre el tema.

“Hay aspectos vinculados a la participación del juez en los procesos. Hoy, más del 80% de las condenas terminan haciéndose a través de procesos abreviados, lo que implica un acuerdo con Fiscalía, y hay que ver el alcance de los mismos. Es decir, hay una buena eficiencia con respecto a los procesamientos, pero hay que ver la calidad, cuál es la posibilidad de realizar o no la defensa, cuál es la posición de los jueces, cuánto pueden participar, entre otras cosas”, manifestó.

Estrechar vínculos con el gobierno

El entrevistado puso énfasis en la importancia de fortalecer la unidad del partido que integra, así como también la relación con los socios de la coalición. Por el otro lado, destacó el vínculo estrecho que tiene la fuerza política con el Poder Ejecutivo y resaltó la relevancia del intercambio de los parlamentarios con los distintos niveles del gobierno.

“Cada vez que uno ha requerido o consultado a las autoridades, desde el presidente hasta el último escalafón han estado siempre dispuestos a apoyarnos, asesorarnos, brindarnos su consejo o darnos una respuesta a una inquietud, pero es fundamental facilitar ese diálogo que tanto necesitamos en el rol de diputados, porque hay proyectos de ley que se vinculan a diferentes carteras, pero también hay que destacar el papel que tenemos como representantes que deben llevar respuestas a las preocupaciones de los vecinos de cada departamento”, concluyó.