Turismo de Rocha y Maldonado se recupera tras los golpes de la pandemia y genera productos para todo el año

Ambos departamentos > BUSCAN TRANSFORMARSE EN UN DESTINO TURÍSTICO MÁS ALLÁ DEL VERANO

Luego de culminado el segundo año marcado por la pandemia, donde el sector turístico se vio fuertemente afectado, los números negativos parecen quedar atrás. En Rocha y Maldonado, dos de los destinos más relevantes para el país, el turismo se recupera y apunta a generar productos para todo el año, más allá del sol y playa, típico del verano. En ese contexto, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, y la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, presentaron, en diálogo con CRÓNICAS, el panorama actual de la temporada, sus expectativas y desafíos.

Amarilla planteó que la apertura de fronteras y el flujo de turistas extranjeros, sumado al turismo interno (el cual sobrepasa el 50%), aumentó el porcentaje de visitantes de la primera quincena de enero, llegando a un promedio de 90% de ocupación. 

Por otra parte, Laventure expresó que la cifra más verificable es la de ocupación hotelera, que ronda el 90%. Si bien el nivel de ocupación es difícil de medir fuera de la hotelería, “se ve en los edificios y en la ocupación de casas, donde hay realmente un número importante de gente”, explicó.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, informó a la prensa que la temporada en Maldonado “explotó y superó expectativas”. De hecho, afirmó que las playas estaban “repletas”, al igual que los estacionamientos. Adicionalmente, comunicó que el sector gastronómico está “trabajando” y que los hoteles están “completos”.

En cuanto a los festejos en el departamento, el jefe comunal señaló que el 31 de diciembre fueron desactivadas dos fiestas previstas en la playa, y recalcó la importancia del control de las autorizaciones, línea que buscan seguir.

En tanto, Laventure indicó que las expectativas eran cautas pero optimistas luego de la apertura de fronteras, donde se había notado un “movimiento interesante”, y agregó que el crecimiento fue gradual, complementado con el turismo interno y la tendencia tradicional en la cual, después de Noche Buena y Navidad, se ve un incremento considerable en el ingreso de visitantes extranjeros, sobre todo, argentinos y brasileros.

Amarilla describió que el tiempo de pandemia sirvió para trabajar en la profesionalización y el refuerzo de la calidad de los servicios. Junto con los preparativos para este verano, puso como ejemplo el programa Sabores de Rocha, propuesta que, sostuvo, es la “joya” más grande de la temporada, donde a través de platos típicos llevados a la mesa de los restaurantes en conjunto con los productores rochenses, se revaloriza la gastronomía local. 

Consultado sobre cómo se preparó el sector en medio del contexto sanitario, Laventure aseveró que lo hizo de la mejor manera, con muchas aperturas, más que nada en el rubro gastronómico y también con hoteles que abrieron sus puertas por primera vez y otros que se reconvirtieron.

Desafíos a futuro

En lo que respecta a los desafíos, Amarilla remarcó la necesidad de poder trabajar lo máximo posible, sin perder la calidad del servicio, y poder llegar a una nueva temporada en la que, según entiende, la situación será mucho más “fuerte” a nivel sanitario.

A futuro, expresó la necesidad de demostrarle al turista que Rocha no es solo sol y playa, que hay naturaleza, cultura e historia, además de una diversidad de productos en los cuales están trabajando, para hacer de Rocha un departamento sustentable todo el año.

Para Laventure, el mayor reto es terminar de consolidar a Maldonado como un destino para todo el año, generando productos complementarios al sol y playa. Es decir, Maldonado “como un lugar no únicamente de turismo, sino también de residencia permanente y semipermanente de mucha gente”, ejemplificó. Por otra parte, contó que están apostando al crecimiento del interior del departamento, más allá de la franja costera, y a la implementación de tres zonas francas, lo que generará demanda de mano de obra joven.

“Lo importante ahora es que esto continúe, que no sea simplemente los primeros días de enero, y poder recuperar un sector que sin dudas fue de los más castigados por la pandemia”, subrayó el jerarca.


Más de 120.000 extranjeros ingresaron a Uruguay

El pasado 3 de enero, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, comunicó a través de Twitter que ingresaron 123.127 extranjeros a Uruguay en el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022.

Del gráfico publicado por el jerarca se desprenden las principales nacionalidades de los turistas: 78.884 son argentinos y 22.088 son brasileños. Le siguen los paraguayos (4.635), estadounidenses (4.180), españoles (1.991) y otros (11.349).