Un Solo Uruguay propone crear una hoja de ruta para reducir el gasto público

Una Patria para Todos: el proyecto que busca abordar problemáticas con especialistas

Un Solo Uruguay presentó al Poder Ejecutivo la propuesta titulada Una Patria para Todos. Se trata de un documento que refleja su visión sobre la situación actual del país y sugiere soluciones en áreas que el movimiento considera “perjudiciales para el desarrollo saludable del país”. Sobre esto, CRÓNICAS dialogó con uno de los representantes de la agrupación, Alejandro Gorostidi.

El lanzamiento del proyecto fue realizado el pasado 13 de julio en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de los subsecretarios del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, además de distintos legisladores e integrantes del movimiento.

“Vemos un equilibrio permanente en ingresos y egresos en el Presupuesto Nacional”, dijo Gorostidi y agregó que el proyecto fue presentado a partir de dos cuestiones: por un lado, el diagnóstico de la situación, y por otro la propuesta. En la primera parte, Un Solo Uruguay observó aspectos estructurales de la sociedad y economía que afectan a otros temas y terminan actuando sobre consecuencias y no las causas del problema.

Situación económica, desarrollo y marco jurídico

Según explicó el vocero, el problema económico actual implica un gasto mayor que el que se puede producir. “Al incrementar el gasto sucede un aumento de endeudamiento sin límite”, aseguró Gorostidi. A partir de esto, el movimiento considera que impide un crecimiento genuino y orgánico de las empresas. “Necesitamos inversiones”, concluyó.

Al percibir trabas en el sistema, Un Solo Uruguay propone generar ámbitos de debate en los cuales técnicos competentes puedan acordar una hoja de ruta para lograr reducir el gasto público.

En lo vinculado al desarrollo, la intención del movimiento no radica solo en generar un emprendimiento por un periodo corto de tiempo, sino que la idea es apostar a un desarrollo integral sostenible en el tiempo.

Esto está vinculado a otro pilar que el movimiento considera fundamental para la creación del proyecto, que es el marco jurídico para tener un contralor efectivo ya que en la práctica no se cumple.


Instrumentos aplicables

El movimiento propone que los “técnicos en cada materia sean los encargados de acordar una solución” y que ellos están para mostrar el problema en cuestión. Para ello, son necesarias políticas de Estado sustentables y “gente capacitada” más allá de su confianza política, según Gorostidi.

En cuanto al recibimiento del proyecto en el Ejecutivo, el movimiento se mostró conforme ya que los legisladores mostraron interés. “Hasta ahora no hemos tenido demasiado eco”, sostuvo el vocero y añadió que la creación de este tipo de órganos con especialistas capaces de generar políticas de Estado puede derivar en una solución.

Parte de las propuestas brindadas al Ministerio de Economía y Finanzas en 2020 “tampoco fueron tomadas en cuenta”, reveló Gorostidi y admitió que no fueron evaluadas por parte de la cartera. Como manera de instrumentar otra alternativa, es que el movimiento propone la intervención de expertos en cada problemática. “Así fue el caso del GACH en la pandemia”, ejemplificó, puesto que se trataba de un grupo asesor encargado de brindar información técnica sobre el covid-19 sin importar su orientación política.

Por otra parte, uno de los instrumentos que Un Solo Uruguay solicitó utilizar fue una cadena nacional por parte del presidente.