Uruguay fue reconocido como un referente en el combate a la piratería en la región

Summit de Propiedad Intelectual de Laapip

Expertos señalaron que el país cuenta con una regulación de vanguardia en esta materia y destacaron el trabajo que se realiza en pos de los bloqueos a la piratería online.

Uruguay fue sede de la 29ª edición del Summit de Propiedad Intelectual, organizado por Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (Laapip) y auspiciado por LaLiga y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual como main partners.

En este marco, el presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, Jorge Bacaloni, destacó que Uruguay cuenta con “regulación de vanguardia” en la materia y que el país “ha sabido entender claramente la problemática y el camino a tomar para resolverla”.

“Es quizás el único caso en el que un país emite regulación respecto de esta problemática antes de que se organice formalmente la industria afectada”, señaló.

En este sentido, Francisco Escutia, abogado mexicano especializado en Propiedad Intelectual en América Latina y Europa y CEO de Laapip, destacó el esfuerzo en lo vinculado a la importación de los decodificadores de televisión satelital, llamados cajas FTA (Free to Air) y el trabajo en pos de los bloqueos a la piratería online.

“Es importante continuar en esa línea, haciendo todo el esfuerzo posible. Hoy es piratería online pero mañana no sabemos qué tipo de piratería va a venir. Por eso Uruguay se ha convertido en un referente en el combate a la piratería audiovisual”, agregó el especialista.

Según datos compartidos por la Alliance of Creativity and Entertainment (ACE) durante el Summit, la piratería digital global genera pérdidas potenciales de US$ 52 billones por año. En tanto, la piratería digital en Latinoamérica provoca pérdidas potenciales de US$ 733 millones al año. A su vez, ACE indicó que si los países implementan políticas que permitan reducir la piratería, eso significaría un incremento de 34,4% en producción audiovisual y 18,8% en la penetración de TV paga.