Uruguay y Brasil trabajan para fortalecer la integración energética

Los estudios técnicos comenzarán en forma inmediata

Ministros Omar Paganini y Bento Albuquerque

Con el objetivo de consolidar la cooperación energética, autoridades de Uruguay y Brasil se reunieron dos días en Montevideo. Los equipos de trabajo fueron liderados por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque. Ambos expresaron “la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética”, según consignó el sitio web del organismo uruguayo.

Las jornadas de trabajo tuvieron lugar el 3 y 4 de febrero en el salón de actos de Ancap, donde autoridades de gobierno de Uruguay y Brasil mantuvieron un encuentro con el propósito de fortalecer la integración energética entre ambos países.

Además de Paganini y Albuquerque, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) de Uruguay. Entre ellos, se encontraban el subsecretario de la cartera, Walter Verri, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi. También participó una delegación brasileña compuesta por los referentes de su gobierno en la materia.

Entre las diversas temáticas que se abordaron en la ocasión, se destaca la revisión de las reglas existentes con el fin de profundizar el intercambio de excedentes eléctricos, que “beneficiaría” a ambos países. También se trataron temas estratégicos comunes, como, por ejemplo, el desarrollo de las energías renovables y la economía del hidrógeno. A su vez, se trabajó en el desarrollo de corredores cargadores para facilitar la movilidad eléctrica. El MIEM informó que los trabajos técnicos comenzarán de inmediato, y se espera que los primeros resultados puedan obtenerse en el primer semestre de 2022.

Consolidar la relación bilateral

En la reunión de trabajo, el ministro Paganini se mostró satisfecho con el diálogo y con la declaración conjunta surgida del mismo. En esa línea, expresó que la colaboración “ininterrumpida” que ambos gobiernos han mantenido en los últimos meses para atender mutuamente las necesidades energéticas y los desafíos de la coyuntura climática que todos han sufrido, han demostrado que la integración es algo “valioso” y que sirve para consolidar la relación entre ambos países. “Es por eso que estamos convencidos de que continuar en esta senda de profundizar la interrelación de nuestros sistemas es el camino para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia”, agregó.

El jerarca sostuvo que tanto Uruguay como Brasil han dado muchos pasos logrando desarrollar su potencial eólico y fotovoltaico, sumado a que ahora las dos naciones tienen la posibilidad de ser pioneras en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, asunto en el cual el gobierno uruguayo ha puesto un importante énfasis en lo que va del período.

“Fueron días fructíferos”, resumió Paganini con respecto al encuentro llevado a cabo, y agradeció el “compromiso” de ambas delegaciones.

Un lazo esencial para el desarrollo

Por otro lado, el ministro Albuquerque elogió la declaración acordada entre los dos equipos de trabajo y la calificó como “importante”, sobre todo, “para quienes esperan políticas públicas tanto de Uruguay como de Brasil que traigan beneficios para ambas sociedades”.

Asimismo, indicó que ese documento es una referencia que será útil para “dar continuidad y presentar los primeros resultados efectivos” en el primer semestre de este año.

Por último, el ministro brasileño aseguró que se iría de Uruguay “muy motivado” por el éxito de las negociaciones bilaterales y por el fortalecimiento de los “lazos” que unen a los dos países vecinos, en particular, en el sector energético, que entiende “fundamental” para su desarrollo.

Adicionalmente, adelantó que este diálogo podrá replicarse en otras áreas, como la minería, que tendrá “un papel importantísimo en la transición energética para una economía de bajo carbono”.