Varela: “Están dadas las condiciones para que Uruguay tenga un desarrollo país respecto a la economía digital”

El consumidor latinoamericano > está dispuesto a pagar hasta un 15% si tiene oferta local

Un reciente estudio realizado por la consultora CIFRA y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) indicó que más de la mitad de los uruguayos adquiere productos o servicios a través de Internet. A pesar de que la mayoría de las adquisiciones se realizan en nuestro país, expertos en la temática y representantes de los sectores comerciales de Uruguay coincidieron en que se necesita mayor oferta nacional y acompañar a las empresas para adaptarse a la nueva era digital.

Desde hace 12 años se realiza, en 18 países de Latinoamérica, un evento dedicado al comercio electrónico con el objetivo de difundir, promocionar y discutir sobre el impacto de las tecnologías en los mercados. Este año, el eCommerce Day tuvo lugar el pasado martes 13 de agosto en el Radisson Victoria Plaza Hotel, y reunió a los principales protagonistas del sector comercial digital. Durante el evento, Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó los resultados de una encuesta realizada en conjunto con la consultora CIFRA dirigida a detectar las tendencias de consumo en Internet que registran los uruguayos.

En tal sentido, el relevamiento arrojó que el 90% de las personas encuestadas utiliza Internet para acceder a Whatsapp, el 85% para leer noticias, el 77% para ingresar a otras redes sociales y el 52% para comprar productos o servicios. Además, indicó que el 5% de los consultados concretó más de una compra por mes en el último año, un 9% lo hizo de 7 a 12 veces en el mismo período y un 30% en dos ocasiones o más.

Asimismo, el 53% de quienes realizaron compras lo hicieron en mercados en línea uruguayos, el 20% en tiendas online nacionales, el 16% en Marketplace extranjeros, el 5% en tiendas online del exterior, el 2% en hoteles o entradas adquiridas en nuestro país, la misma cantidad para las utilizadas en el extranjero y un 2% no recuerda dónde hizo sus compras.

Entre quienes compraron al menos una vez durante los últimos 12 meses, el 52% adquirió ropa, calzado y accesorios por Internet en Uruguay, el 44% contrató un servicio de transporte y el mismo porcentaje solicitó delivery de comida. Respecto al consumo a través de sitios webs extranjeros, se mantiene una importante tendencia a la adquisición de ropa, calzado y accesorios (56%), en segundo lugar se ubica la compra de pasajes y hoteles (33%) y en tercer lugar los productos de electrónica (28%).

Por otro lado, el medio de pago más utilizado para este tipo de compras es la tarjeta de crédito, seguido por redes de cobranza y tarjeta de débito. En cuanto al nivel de satisfacción por las compras realizadas en el país, sólo el 1% se declaró insatisfecho y el 2% muy insatisfecho.

Respecto a los datos, Varela vislumbró que en los próximos años sólo sea de un 20%  el porcentaje de la población adulta que nunca haya comprado en Internet y resaltó que la mayoría de las adquisiciones que los uruguayos realizan online responden a sitios de nuestro país. Enfatizó, a la vez, que ya no es un problema el uso de tarjetas de crédito en plataformas debido a la falta de confianza, dado que, indicó “son muy seguras” y aseguró  que hay mucha tarea para hacer.

Por su parte, Marcos Pueyrredón, presidente del e-Commerce Institute, afirmó que “es un mito” que a través del comercio electrónico se reducen las ventas nacionales y dijo que el consumidor latinoamericano está dispuesto a pagar hasta un 15% más un producto o servicio si tiene oferta local. Igualmente, reconoció que durante los cyberlunes se registra un número de ventas similar a entre uno y tres meses de facturación.

En tanto, Julio Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), expuso la necesidad de que las empresas se adapten a la era digital ante los actuales cambios que generan una disrupción en los negocios. “Es imperioso e importante que los comerciantes y los colaboradores nos preparemos día a día. Debemos estar permanentemente capacitados para poder entender a un cliente totalmente nuevo. Tenemos que adoptar una mentalidad digital y darnos cuenta de una vez por todas que es ello lo que nos va a permitir crecer en el mundo”, formuló.

Al mismo tiempo, Lestido manifestó que, como gremial empresarial, se orientan a brindar herramientas que fomenten la adaptación de las empresas, en el marco del cual se creó el Programa de Reconversión Laboral (Progretec) por el que han pasado más de 500 empresas y 4800 personas que se han capacitado en distintas áreas.

Los deberes

La consultora Mercedes Aramendia señaló que si bien Uruguay se encuentra ante una gran oportunidad para poder llegar a ser un hub regional en tecnologías –para lo cual tiene características intrínsecas beneficiosas, como el tamaño del país, la seguridad jurídica y la estabilidad política, entre otros- se debe trabajar sobre todo el ecosistema para que las personas tengan un acceso de calidad y confianza en los aspectos digitales.  “Hay que investigar y desarrollarse para  poder captar innovaciones y que las empresas puedan competir e internacionalizarse, pero es esencial que se tengan ofertas que se adecuen a la realidad”, comentó.

En la misma línea, dijo que los gobiernos son esenciales para que se tengan regulaciones inteligentes y recomendó aprender de las experiencias de otros países. “No podemos permitir que se profundice la brecha digital y tenemos que ayudar a que las empresas adopten las TICs, así como también trabajar en un gobierno electrónico”, opinó.