Venta de vehículos disminuye en agosto en comparación con el mismo mes de 2017

El derrumbe importante > del mercado podría ser frenado por vehículos de hasta U$S 13.000

Desde comienzos de este año, la venta de vehículos cero kilómetros ha venido en descenso. Si bien en el último mes las cifras indican el último aumento de 2018, si se lo compara con el mismo mes del año anterior se registra una caída. La misma correspondería al alza en el precio de dólar, que desemboca en una actitud de precaución por parte de los consumidores.

La Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotores (Ascoma), divulgó los datos respecto a la comercialización de cero kilómetros en el pasado mes. Los datos indican que durante el mes de agosto se vendieron 3.686 unidades, cifra que si bien representa un 11,7% más que en el mes anterior, indica un 15% menos que en agosto de 2017. Aunque la tendencia pareciera querer comenzar a revertirse, durante todo 2018 la venta de autos y comerciales ha venido en descenso.

En diálogo con CRÓNICAS, Agustín Romelli, presidente de Ascoma, sostuvo que la tendencia de la desaceleración responde al aumento del dólar, lo que causa que los consumidores sean más precavidos a la hora de gastar su dinero. “Las semanas en las que el dólar no registra un aumento, las ventas de automotores comienzan a subir”, sostuvo.

Por otra parte, Romelli señaló que la tendencia del descenso en las ventas se ve amainada por los automóviles que se encuentran en la base de la pirámide, es decir, aquellos cuyo valor ronda entre los U$S 12.000 y U$S 13.000. “Son los que van a evitar un derrumbe importante del mercado”, vislumbró.

Para paliar esta situación se están realizando promociones y otorgamiento de bonos de descuento que incentiven la compra de vehículos. De todas formas, Romelli sostiene que se trata de un problema de ánimo de los compradores, el cual se apoya, más que nada, en una conducta de recato. “Eso no se cambia con promociones, salvo que estas sean extraordinarias, pero no hay margen para realizar acciones tales”, destacó.


Las cifras

Durante el mes de agosto se comercializaron 2.570 autos, 487 SUVs y 811 utilitarios y minibuses. Entre las marcas que vendieron más se destaca Suzuki, con 600 vehículos; Fiat, con 586; Volkswagen, con 487; Renault, con 411; Chevrolet, con 342; Nissan, con 235; Peugeot, con 198; Hyundai, con 195; Toyota, con 165; Citroën, con 111; y Kia, con 93.